Novedades

/ 17.03.2020

Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

La intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal correspondiente al año 2020.

En el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), la sesión se llevó a cabo sin la presencia de colaboradores ni público general en el recinto.

En la oportunidad, Qüesta entregó en forma escrita su mensaje anual al Cuerpo Legislativo y expuso brevemente las medidas sanitarias que viene adoptando el Municipio, en consonancia con los lineamientos de los gobiernos nacional y provincial.

“Venimos de un año difícil y la perspectiva hacia los próximos meses no alienta mejores expectativas”, expresó la intendente. Al mismo tiempo, aseguró: “con transparencia, austeridad en la administración de los recursos públicos, creatividad y acompañamiento de las instituciones de la ciudad, hemos podido cumplir con la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto, más allá de las dificultades”.

De la ceremonia participaron la presidente del órgano legislativo, Gabriela Solano, conjuntamente con los concejales Ángel Piaggio, Guillermo Rey Leyes, Natalia Angulo, Rodrigo Alvizo, Fernando Alí, Julián Ilchischen y María Ema Szretter.

 

Austeridad económica

En referencia al funcionamiento del Estado municipal, Qüesta explicó que “fue necesario que pusiéramos en marcha un programa de austeridad más profundo aún que el que veníamos sosteniendo. Esta decisión ha impactado sobre distintas acciones de gobierno y, sobre todo, en la calidad y cantidad de la prestación de los servicios públicos”.

“Entre otras medidas, […] hemos decidido congelar los sueldos de los funcionarios políticos por al menos 6 meses, redujimos significativamente la cantidad de horas extras en todas las dependencias del municipio y prescindimos de la contratación de servicios de terceros que complementaban el trabajo realizado por los obreros municipales”, detalló la mandataria.

 

Plan de Acción para reforzar servicios

“En este marco surgieron dificultades en la prestación de los servicios y, lógicamente, reclamos en distintos barrios”, manifestó Qüesta. Al respecto, destacó: “entendemos los reclamos de los vecinos que se manifestaron de distintas formas y estamos dispuestos a escucharlos, como siempre lo hicimos, y a poner en marcha, dentro de las posibilidades actuales, todas las acciones que estén a nuestro alcance para darles solución”.

“Por eso hemos puesto en marcha un Plan de Acción para el refuerzo de los servicios, que estimamos que, en unos 30 días más, tendrá un impacto significativo en todos los barrios”, señaló la titular del Ejecutivo, quien detalló que los ejes de trabajo son la recolección de basuras generales, desmalezado, mantenimiento de calles de tierra, calidad del servicio de agua y control de las prestaciones.

En este contexto, Qüesta también destacó el desdoblamiento de las áreas de Obras y Servicios Públicos en dos secretarías separadas, dando cumplimiento a un compromiso asumido durante el último proceso electoral, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de ambas dependencias.

 

Situación económico financiera

En este apartado, la intendente puso de relieve el impacto de la situación económica general sobre la recaudación propia y las partidas coparticipables. “La inflación durante los años 2018-2019 ha superado el 100%”, recordó, e incluso fue mayor en algunos insumos básicos para la prestación de los servicios municipales, tales como: piedra (111%), gasoil (184%), hormigón (194%) y cloro (291%).

“Sin embargo, la mayor relevancia en la estructura de gastos la tiene el pago de sueldos, que hoy representa el 78,27% del ingreso total”, indicó Qüesta. Al respecto, recalcó que dicho fenómeno no se debe a la incorporación de personal, ya que los ingresos están limitados por la ordenanza 3.107/15, sino a los sucesivos aumentos salariales acordados en paritaria.

Por otra parte, la intendente mencionó el recorte de fondos coparticipables como el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que representó una pérdida de financiamiento estimada en  22 millones de pesos a diciembre de 2019, y la falta de remesa de los fondos para la obra Pavimento Urbano Ley 13.751.

“En cuanto a los aportes del gobierno provincial, actualmente tenemos pendientes de cobro recursos del Fondo de Obras Menores 2019 por $ 33.530.578, los del Plan Abre por $13.170.979,29 y los del P.R.O.M.U.D.I. por $17.331.472,18, lo que representa una acreencia total de más de $64 millones de pesos”, detalló.

En este contexto de adversidad, con variables que escapan al alcance del Municipio, Qüesta valoró  haber transitado “el año 2019 cumpliendo la paritaria municipal, continuando el plan de obras propuesto y sosteniendo los […] mecanismos de promoción y contención social que estos tiempos demandan” y sin tomar deuda para afrontar gastos corrientes.

 

Obras públicas

Más adelante, la intendente hizo un escueto repaso por las obras más importantes concretadas en su primer período de gobierno. “Ejecutamos y gestionamos cada obra comprometida. Algunas son una realidad y las disfrutamos en nuestra vida cotidiana; las que no se han concretado, fueron gestionadas y sus proyectos y anteproyectos ejecutivos presentados a la espera de la decisión política por parte de los gobiernos Provincial y Nacional respecto a su financiamiento”, aseveró.

En otro tramo, la mandataria trazó un panorama acerca de la eventual continuidad de las grandes obras públicas que cuentan con financiamiento provincial o nacional en la ciudad. “Es un hecho incontrastable que las obras publicas provinciales se encuentran paralizadas en todo el territorio santafesino” y que “sólo podemos ratificar nuestra decisión inclaudicable de continuar cada gestión para que […] avancen y culminen”. Entre dichos proyectos, la intendente mencionó el Plan Nacional de Hábitat, la construcción de la nueva conexión vial Santo Tomé – Santa Fe, la segunda etapa de la Defensa Costera, además de obras de cloacas, pavimento, agua corriente y desagües.

Seguidamente, la intendente brindó un detalle de las obras que el municipio aún tiene en marcha como el plan de pavimento de hormigón por administración municipal, el plan de bacheo en arterias troncales de la ciudad, el mantenimiento de la red de cloacas y los trabajos para el mejoramiento de calles de tierra.

En párrafos aparte, puntualizó todas las acciones realizadas por el municipio para solucionar los inconvenientes en el sistema de provisión de agua potable, haciendo hincapié en la situación del complejo habitacional San Ignacio de Loyola y las gestiones realizadas ante Provincia y Nación por la paralización del Plan de Hábitat en los barrios Irondo, Libertad y Santo Tomás de Aquino.

 

“De la crisis salimos juntos”

En su mensaje a los ediles, la intendente también se explayó sobre aspectos específicos como el servicio de provisión de agua potable en la ciudad, el trabajo de asistencia y contención social que realiza el Municipio, como así también las políticas públicas en materia de producción, cultura, deportes y educación.

“Hoy venimos aquí a invitarlos a refrendar el compromiso del trabajo conjunto, de priorizar las necesidades de los santotomesinos por sobre cualquier interés de tipo sectorial, y de ser respetuosos de la representación que a cada uno nos concedió la voluntad popular a través de las elecciones. Estamos convencidos de que de las crisis salimos juntos, dialogando, acordando, con sensibilidad, honestidad intelectual y responsabilidad”, manifestó.

“Queremos renovar nuestro compromiso de continuar escuchando las voces de todos los vecinos, de seguir trabajando con firmeza y de hacer las autocríticas necesarias. Somos conscientes de que no hacemos las cosas perfectas, pero también lo somos de que estamos dispuestos a hacer lo que se deba para mejorar nuestro desempeño, para mejorar la ciudad, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y para integrar, igualar y brindar más oportunidades a todos los santotomesinos”, finalizó.