Novedades

/ 16.05.2019

Qüesta se reunió con el ministro de Trabajo por la situación del Sanatorio Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta se reunió con el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, a los fines de interiorizarse sobre la situación de cierre anunciada por el Sanatorio Santo Tomé y, en particular, la de los 25 trabajadores que dependen del efector privado. El encuentro contó con la participación del diputado Fabián Palo Oliver y la secretaria de Salud del Municipio, Natalia Angulo.

“Desde que se conoció la noticia el pasado viernes, tomamos contacto con los trabajadores y con el ministro para conocer en detalle la situación y saber cómo podemos colaborar desde nuestro lugar. Si bien se trata de una actividad privada, nos interesa sobremanera ya que el sanatorio forma parte del sistema de salud de la ciudad e involucra fuentes de trabajo, que son nuestra principal preocupación”, remarcó Qüesta.

Sobre el conflicto laboral, la intendente informó que “hasta el lunes la idea del grupo propietario era cerrar el espacio, despedir a los empleados y ofrecerles una indemnización del 60%. Este planteo fue discutido en audiencia con autoridades del ministerio y el sindicato, por lo cual la empresa tuvo que presentar una contrapropuesta”.

“De momento, la misma consiste en relocalizar a 6 trabajadores en otros efectores sanitarios del grupo, garantizar la permanencia de 9 en el área de consultorios (ya que esta actividad continuaría) y solicitar el retiro voluntario de 12 empleados con el 100% de la indemnización. No obstante, todo esto es objeto de negociación actualmente y serán los trabajadores los que determinarán si aceptan la oferta”, detalló.

Asimismo, Qüesta señaló que “en tiempos de crisis, entendemos la dificultad económica que representa sostener un efector de salud, con insumos que se pagan en dólares y la situación que atraviesan las obras sociales. En este sentido, esperamos que se puedan mantener algunos servicios para que, una vez superada esta crisis, sea más fácil retomar las actividades vinculadas al área de internación y que Santo Tomé vuelva a contar con dos sanatorios privados más el hospital público”.

Por último, la mandataria remarcó el compromiso del gobierno municipal de acompañar a los trabajadores. “Estamos pendientes de sus derechos y acompañándolos en todo lo que está en nuestras manos. Aunque la resolución del conflicto no dependa de la Municipalidad, trabajamos desde el convencimiento de que lo que le pasa a cada ciudadano de Santo Tomé, nos  pasa también a nosotros”, completó.