Novedades

El establecimiento albergará las actividades del IFEE / 12.03.2019

Qüesta inauguró las nuevas aulas del Polo Educativo Vieja Usina

La intendente Daniela Qüesta dejó inaugurada la segunda etapa de ampliación y remodelación del histórico edificio de la Vieja Usina Eléctrica, ubicado en Rivadavia 1660.

Fue en el marco de la apertura del ciclo lectivo del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), el establecimiento educativo municipal que, a 15 años de su creación, contará por primera vez con una sede propia para desarrollar sus actividades.

“Estamos colmados de alegría. Hace seis años este lugar era un viejo edificio en estado de abandono. La gestión del ex intendente Palo Oliver, con Ricardo Méndez como secretario de Obras Públicas, soñó con recuperarlo y transformarlo en un polo educativo. Fue una propuesta que excedía su gobierno, una política de Estado que nosotros continuamos porque entendemos que la sociedad lo demanda y lo necesita”, expresó Qüesta durante la ceremonia.

“Así, este espacio que antiguamente era una usina eléctrica, pasará a convertirse en una usina de sueños, un espacio para la creación y la formación de los santotomesinos, un lugar pensado para apuntalar el futuro de los jóvenes”, añadió la intendente municipal, quien adelantó que ya está en etapa de proyecto la tercera etapa de ampliación del inmueble en pisos superiores.

Más adelante, la mandataria detalló que “el IFEE cuenta este año con más de 1400 inscriptos distribuidos en 50 comisiones. Con propuestas pensadas y acordadas con las universidades de la región, conformando una oferta académica en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mercado laboral”.

“Tenemos el orgullo de ser un municipio comprometido con la educación pública y gratuita. Un municipio que el año pasado inauguró un nuevo jardín municipal en Adelina Centro, que tiene su jardín de infantes y su Liceo, que sostiene 5 bibliotecas, dos agrupaciones corales, talleres gratuitos y este instituto de formación en constante crecimiento. Queremos que no haya ningún vecino sin la posibilidad de formarse en su ciudad”, completó Qüesta.

El acto contó con la participación del diputado provincial Fabián Palo Oliver; los secretarios municipales de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Salud y Acción Social, Natalia Angulo; el director académico del IFEE, Gregorio Acosta, y el Asesor Legal del Municipio, Guillermo Rey Leyes.

 

La obra

Luego de la restauración del casco principal del inmueble, inaugurada en marzo de 2015 por la gestión del intendente Fabián Palo Oliver, la segunda fase de los trabajos fue llevada adelante por el gobierno de Daniela Qüesta. La obra consistió en la construcción de tres aulas, un depósito en el sector posterior, y cimientos que permitirán futuras ampliaciones en pisos superiores. El presupuesto ascendió a 9 millones de pesos.

 

Edificio histórico

La Usina Eléctrica de Santo Tomé, ubicada en calle Rivadavia al 1600, comenzó sus actividades con la firma de un convenio con la empresa de Juan B. Nigro, en agosto de 1926, con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares.

Dos décadas más tarde la Usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público cada vez más extendido.

En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica.

Con la instalación de una oficina de la Dirección de Provincial de la Energía en 1987, el edificio quedó en desuso y en estado de abandono hasta que, 27 años más tarde se iniciaron las obras de recuperación y refuncionalización.