Espacio de la intendente

/ 25.05.2020

Qüesta realizó un balance positivo de los primeros días con salidas recreativas

A días de que el Municipio autorizara las salidas recreativas en el marco del aislamiento social obligatorio, la intendente Daniela Qüesta realizó un balance positivo de la conducta de los santotomesinos.

“A partir de los chequeos diarios que llevamos adelante, tenemos la satisfacción de comprobar que los vecinos, en su gran mayoría, continúan respetando las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia”, sostuvo la mandataria.

En este sentido, la intendente agradeció “a los ciudadanos que entienden la importancia de no relajarse en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria”, y reafirmó que “gracias al esfuerzo de todos, nos hemos ganado la posibilidad de realizar estas salidas de esparcimiento y seguir reactivando progresivamente distintas actividades”.

En relación con los controles sobre el cumplimiento de la cuarentena, la intendente puso de relieve que “hemos retomado los operativos en puntos estratégicos de la ciudad, coordinados con Policía Municipal junto a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales”.

“Además, invertimos en la compra de equipos de medición de temperatura que incorporamos a los controles vehiculares, a los fines de sumar herramientas para transitar con responsabilidad esta etapa de la emergencia”, informó.

Por último, Qüesta lamentó que “todavía se observa una minoría que no cumple las reglamentaciones, y es por ello debemos seguir insistiendo incansablemente en la concientización”.

“Aquellos que no cumplen, necesitamos que entiendan que la posbilidad de seguir recuperando la normalidad depende del comportamiento de todos. Cuidarnos entre todos es la clave para no volver atrás”, completó.

 

Modalidad de las salidas recreativas

De acuerdo a lo establecido por decreto municipal, las personas que hagan uso de la autorización podrán realizar las salidas una vez al día, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos.

Para ello, se estableció el siguiente esquema de horarios habilitados según franjas etarias:

a) Entre 15 y 64 años inclusive: de 8.00 a 10.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

b) Menores de 15 años: de 11.00 a 14.00 horas (acompañados por un adulto menor de 60).

c) Mayores de 65 años: de 15.00 a 17.00 horas.

Los adultos deberán circular munidos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, quienes deban ir acompañados, podrán hacerlo con un cuidador. Por su parte, los menores de edad deberán circular siempre en compañía de un adulto menor de 60 años.

También será requisito obligatorio mantener en todo momento una distancia social mayor a 1,5 metros y llevar elementos de protección de nariz, boca y mentón, correctamente colocados, con la excepción de los niños y niñas menores de 5 años.

La normativa municipal aclara que quedan expresamente prohibidas las prácticas deportivas en los espacios públicos, así como el uso de plazas, plazoletas, parques, paseos, juegos infantiles y gimnasios, aún los abiertos, la concurrencia al paseo de la costanera y el mirador y laguna “Juan de Garay”.

Por último, se establece que no podrán hacer uso de la autorización todas aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, fiebre o que se encuentren cumpliendo cuarentena por indicación médica o de las autoridades sanitarias.