Espacio de la intendente

/ 16.12.2019

Daniela Qüesta asumió su segundo mandato como intendente de Santo Tomé

La doctora Daniela Qüesta asumió su segundo mandato consecutivo al frente de la Intendencia de Santo Tomé. La jura se realizó ante un auditorio colmado en el Centro Cultural "12 de Septiembre", en el marco de la cuarta sesión extraordinaria del Honorable Concejo Municipal.

“Quiero agradecer a los vecinos de Santo Tomé que nos han creído y nos han acompañado, que nos han interpelado y nos han criticado, porque la crítica y el reclamo son sanos y hacen bien para superarnos”, manifestó la mandataria en su discurso.

“Lo que estamos haciendo es reasumir un responsabilidad”, destacó. “Hoy comienza una nueva etapa y llegó el momento de ir por más. Vamos por la Santo Tomé que queremos, por otros cuatro años en los que podamos concretar lo que tenemos pendiente y mejorar lo que haya que mejorar para tener la ciudad que nos merecemos y de la que nos sintamos orgullosos”, añadió. 

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta del Cuerpo Legislativo, Gabriela Solano, quien estuvo acompañada en la sesión por los concejales Ángel Piaggio, Fernando Alí, Natalia Angulo, Guillermo Rey Leyes, Rodrigo Alvizo, Florencia González y María Ema Szretter.

De la ceremonia participaron dirigentes políticos, miembros de organizaciones sociales, representantes de medios de comunicación, vecinos y los integrantes del gabinete municipal que acompañarán a Daniela Qüesta durante su gestión.

Luego de formalizar la asunción en el cargo, la mandataria tomó juramento a los secretarios de su equipo de gobierno: Prof. Martín Giménez (Secretaría de Gobierno), Claudia Pascual (Secretaría de Hacienda y Administración), Arq. Sergio Trevisani (Secretaría de Obras Públicas), Arq. Ricardo Méndez (Secretaría de Servicios Públicos) y Dr. Daniel Susmann (Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción social).

Acto seguido, Daniela Qüesta pronunció un discurso en el que realizó un balance de los primeros cuatro años de gestión y planteó los objetivos para su segundo mandato. En el mensaje, agradeció especialmente el apoyo recibido por parte del gobernador saliente Miguel Lifschitz, el ex intendente Fabián Palo Oliver, los integrantes del Frente Progresista, y su equipo de trabajo “que fue el sostén ante cada tropiezo y el motor para seguir adelante”, afirmó.

 

“Hitos”

En su repaso, la intendente recordó la emergencia hídrica que afectó el inicio de la gestión de gobierno en 2015, y “que obligó a alterar las planificaciones porque tuvimos que priorizar las respuestas inmediatas y el acompañamiento a los vecinos”.

“Todo eso que pasamos, que fue duro y muy fuerte, nos fortaleció y nos cargó de energía. Y mientras todo eso pasaba, estábamos gestionando fondos para lanzar un plan de obras que ha sido histórico, no solamente por la inversión millonaria que significó (más de 1.400 millones de pesos), sino por la trascendencia de las cosas que se hicieron”.

En este sentido, Qüesta recordó como “hitos” para la historia de Santo Tomé la conexión de la red de agua potable al Acueducto Desvío Arijón, el entubado del canal Roverano que demandó más de 350 millones de pesos, el nuevo edificio de la Escuela Técnica 614 (“una de las escuelas más grandes y modernas de la provincia”), la ampliación del Hospital SAMCo, el nuevo jardín de infantes de Adelina Centro, la pavimentación de 120 cuadras y el mejorado de otras 600, la extensión de las redes de servicios básicos como agua, gas natural e iluminación.

“Todas estas obras las hicimos pensando en un proyecto de ciudad, integrada, progresista, transparente y solidaria. Convencidos de que Santo Tomé es una sola. La soñamos de esa manera y desde ese lugar nos esforzamos para acompañar el crecimiento de sus instituciones”, aseveró.

 

Próxima etapa

Más adelante, Daniela Qüesta se explayó sobre los condicionamientos económicos que vienen afectando a Santo Tomé, como a todos los municipios, producto de la profunda crisis económica del país. “La conjunción de recesión e inflación nos ha limitado la capacidad de dar respuesta, y eso los vecinos lo comprenden porque siempre les hablamos con la verdad”, aseguró.

“Estamos convencidos de que vamos a salir adelante. Tenemos la expectativa de que los cambios políticos a nivel nacional traigan soluciones que nos permitan retomar la dinámica de obras y servicios que pretendemos”, agregó la mandataria.

En este sentido, afirmó que “queda mucho por hacer” y enumeró los proyectos que estarán en la agenda del municipio para el futuro. Particularmente, se refirió a la creación de la Secretaría de Servicios Públicos "para cumplir con el compromiso de tener una ciudad cada vez más linda, limpia y ordenada".

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir gestionando por la segunda etapa de la defensa costera, la concreción de nuevas conexiones de cloacas y agua corriente, y la profundización de los mecanismos de participación ciudadana y cercanía con los vecinos e instituciones.

"Con esa esperanza y con esta realidad difícil tendremos el honor de iniciar una nueva gestión. La iniciaremos complicados pero, al igual que hace cuatro años, les puedo asegurar que no van a faltar ganas, fuerzas, compromiso y creatividad. Vamos a seguir con este modelo de gobierno que nos propusimos: transparente, austero, cercano y de cara a los vecinos ", finalizó.