Espacio de la intendente

Permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio / 13.06.2019

Qüesta y Balagué inauguraron la muestra sobre Ana Frank

La intendente Daniela Qüesta y la ministra de Educación, Claudia Balagué, dejaron inaugurada en el Centro Cultural “12 de Septiembre” la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente”.

El acto contó con la participación del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, quien es responsable de las actividades del Centro Ana Frank Argentina en Santa Fe.

“La permanencia de esta muestra en Santo Tomé es una oportunidad que no debemos desaprovechar, especialmente para trabajar junto a los jóvenes”, afirmó Qüesta. “Es un disparador que nos permite plantear temas de gran profundidad: la memoria, la libertad, la igualdad, qué somos y cómo vivimos”, añadió la mandataria.

“Para la Municipalidad, es un orgullo servir como nexo entre la escuela, los chicos y la muestra. Esperamos que sea una contribución para pensar el significado de la expresión a través de la escritura y rememorar la temática tan fuerte del Holocausto”, señaló la intendente.

En consonancia con lo anterior, la ministra Balagué remarcó que “la muestra sobre Ana Frank posee un contenido pedagógico pero, además, transmite valores a los jóvenes, que se sienten identificados por la edad de la protagonista”.

“Plantea cuestiones que son importantísimas en los tiempos que corren como la no violencia, la no discriminación, la convivencia como un valor central, porque todos somos diferentes y esto es importante para evitar el bullying”, subrayó.

A su turno, Héctor Shalom puso de relieve que la exposición se realiza en un momento muy particular, ya que el próximo 12 de junio se celebrará el 90º natalicio de Ana Frank.

“Básicamente es una historia que sensibiliza, que identifica a los adolescentes y a que a través de un enfoque pedagógico contribuye a generar reflexión acerca de nuestros días, constituyendo una verdadera fuente de inspiración para los jóvenes”, opinó.

El acto inaugural contó con interpretaciones de la Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino” y la pareja de baile conformada por Aldana Sabi y Rubén Forlín.

Junto a las autoridades nombradas, también asistieron la representante de DAIA, Noemí Mena; el director de la Región 4º del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez; los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; y de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo; la directora de Cultura, Marta Erpen; el responsable del Centro de Difusión de Derechos Humanos, Carlos Fluxá, concejales, representantes de entidades intermedias y público en general.

 

La muestra

La exposición, diseñada por la Fundación Ana Frank Amsterdam y traída a nuestro país por el Centro Ana Frank Argentina, es organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santo Tomé.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición se podrá visitar hasta el 19 de junio en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00;  y sábado, domingo y feriados de 16:00 a 20:00.

Cabe destacar que la muestra está integrada por dos series. Una titulada “Ana Frank: una historia vigente”, compuesta por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda es una innovación a la tradicional muestra itinerante que se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006” y está constituida por seis paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en la Argentina, y donde se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos.