Entubado del Canal Roverano

Una obra histórica que potenciará sustancialmente la capacidad de escurrimiento en las Adelinas.
en marcha Primer etapa
+ 500% ↑ capacidad de escurrimiento
$392 millones

Se encuentra en su etapa final la primera etapa de Entubado del Canal Roverano, una obra histórica que potenciará sustancialmente la capacidad de escurrimiento en las Adelinas, disminuyendo los problemas de anegamiento que se producen en el sector debido a la pendiente natural del terreno. El proyecto demandó una inversión superior a los 390 millones de pesos.

Datos de la obra

Presupuesto actualizado:
$ 392.062.867,49 (dic. 2019)

Financiamiento:
Gob. de la Provincia

Cuenca beneficiada:
320 hectáreas

infografia
Ampliación

A partir de gestiones impulsadas desde el Gobierno de Santo Tomé, en 2021 se puso en marcha la ampliación de la obra, que se extenderá por otras 5 cuadras hasta calle Vélez Sarsfield.

Estamos felices porque las gestiones realizadas se ven plasmadas en la reactivación y ampliación de esta obra que les cambió la vida a una gran cantidad de santotomesinos y santotomesinas.

Daniela Qüesta
infografia

Disminución del riesgo hídrico

La ejecución del entubado permitirá quintuplicar la capacidad de escurrimiento de este conducto que atraviesa íntegramente las tres Adelinas, contribuyendo a la durabilidad de los trabajos de mejorado de calles y posibilitando que los vecinos recuperen sus veredas y espacios verdes.

Obra histórica

El proyecto de entubado del canal Roverano contempla en su primera etapa la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud.

El mismo se ejecutó desde la desembocadura del desagüe por calle Chapeaurouge hasta Pedroni. Desde esta última calle se empalmó con Roverano, prosiguiendo por dicha arteria inicialmente hasta Batalla de San Lorenzo, tramo que se extenderá hasta Vélez Sarsfield en el marco de la obra de ampliación.

Sumado a ello, en el extremo este del conducto se construirá una compuerta, a efectos de prevenir el ingreso del agua ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná.

Los trabajos también incluyen el relleno del viejo zanjón a cielo abierto ubicado a lo largo de calle Roverano, la recuperación de veredas y el empedrado y ensanchamiento de calles.