Novedades

/ 07.04.2014

Palo Oliver se refirió a la medida de fuerza anunciada por la dirigencia de ASTEOM

El intendente Fabián Palo Oliver volvió a referirse al paro de actividades anunciado para mañana por la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM), en demanda del pago en una sola cuota de la suma fija de $1.250 acordada en paritarias.

Al respecto, el mandatario recordó que el pasado 29 de marzo el Municipio hizo efectivo el pago de salarios correspondiente a dicho mes con el 20% de incremento. Asimismo, ratificó que el 25 de abril estará disponible la primera cuota de la mencionada suma fija, en tanto que la segunda será abonada en el mes de mayo, tal como fuera estipulado por decreto municipal.

“En momentos en que el país está discutiendo el mantenimiento de las fuentes de trabajo debido a la crisis económica, que la dirigencia de ASTEOM dictamine un paro de actividades porque no está de acuerdo con que el pago de una suma fija se realice en dos veces en lugar de en una, es de una irresponsabilidad absoluta”, declaró Palo Oliver esta mañana.

“La verdad es que sorprende el nivel de irracionalidad de algunas demandas de los representantes gremiales. Seguramente tendrá que ver con que este año hay elecciones en el sindicato y es por ello que tratan de mostrarse combativos. Más allá de eso, nosotros tenemos la tranquilidad de estar al día con nuestros compromisos y por la política que venimos llevando adelante para con los empleados municipales”, aseguró el intendente.

Sobre la posibilidad de retomar el diálogo con la dirigencia gremial, Palo Oliver afirmó que la misma está supeditada a que el gremio desista de las medidas de fuerza anunciadas. “No vamos a conversar condicionados por la amenaza de una medida de fuerza. De hecho, teníamos una reunión pautada y la suspendimos. Si se levanta el paro volveremos al diálogo, aunque entendemos que no hay mucho para discutir porque el conflicto gira en torno al pago del bono que ya está establecido por decreto”, señaló el titular del Ejecutivo.

En relación con esto último, el mandatario explicó que “nosotros habíamos ofrecido inicialmente un pago escalonado en tres cuotas. Desde el sindicato nos pidieron que lo lleváramos a dos, a lo cual accedimos, y ahora nos encontramos con que nos exigen una sola. Fue por ello que ante la falta de acuerdo, y frente a la alternativa de no pagar, tomamos la decisión de sancionar un decreto donde se estipulara el pago del bono en dos veces, la primera en abril y la segunda en mayo”.

 

Horas extras y pases a planta permanente

Por otra parte, Palo Oliver también se pronunció respecto a una nueva nota presentada por ASTEOM en reclamo de una supuesta deuda por horas extra y el pase a planta permanente de empleados municipales.

“En cuanto a las horas extra, ya hemos aclarado que la Municipalidad no debe la suma que dice el sindicato. En realidad, hay un convenio de pago que se está cumpliendo puntualmente. Además, si bien es cierto que existe un atraso en el pago de quincenas, lo que no se dice es que esta situación viene incluso desde antes de que nosotros asumiéramos en el gobierno y que, durante nuestra gestión, el valor de las horas extra aumentó en un 422%”, subrayó el intendente.

“También hay que resaltar, frente a esto que se plantea como un incumplimiento, que las horas extra no son obligatorias y el personal siempre tiene la libertad de no hacerlas. Por este camino, lo que va a lograr la dirigencia gremial es que directamente suspendamos esta modalidad de trabajo”, argumentó el titular del Ejecutivo.

En tanto, sobre el pedido de pases a planta permanente, Palo Oliver aseveró que “no hay gestión municipal que haya incorporado tantos empleados a planta permanente como la nuestra”. En este sentido, mencionó que “hay una ordenanza que establece el congelamiento de las vacantes y todos los años se concreta el ingreso de empleados, por orden de antigüedad, en aquellos puestos que deben ocuparse por causas de jubilación o fallecimiento”.

 

Llamado a la reflexión

“Nosotros estamos sumamente tranquilos con la política que venimos llevando adelante con respecto al personal municipal”, afirmó el intendente más adelante.

A propósito de ello, recordó que “desde que asumimos el gobierno de la ciudad hemos aumentado el salario de los trabajadores municipales en un 380% y hemos erradicado el trabajo precarizado. Hoy, todos los trabajadores municipales de Santo Tomé cuentan con aportes jubilatorios y obra social, cuando antes había quienes cobraban $250 y no tenían ninguna garantía de seguridad social”.

“A eso hay que sumar el mencionado incremento del valor de las horas extra en un 422%, las recategorizaciones del personal que benefician entre 40 y 60 empleados cada año, las inversiones en cursos de capacitación para el personal, la entrega de ropa de trabajo que se cumple como nunca antes y el respeto por la carrera del empleado municipal que durante años estuvo congelada”, enumeró.

“Es por todo esto que entendemos y ratificamos que esta medida de fuerza es irresponsable y demagógica, y que son los dirigentes gremiales quienes se tendrán que hacer cargo de ella. De nuestra parte, deberemos analizar a partir de ahora si vamos a descontar los días no trabajados y si pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo. Hacemos un llamado a la reflexión al resto de los empleados municipales e insistimos en que sólo se podrá retomar el camino del diálogo si se desiste de la medida de fuerza anunciada”, concluyó Palo Oliver.

“En momentos en que el país está discutiendo el mantenimiento de las fuentes de trabajo debido a la crisis económica, que la dirigencia de ASTEOM dictamine un paro de actividades porque no está de acuerdo con que el pago de una suma fija se realice en dos veces en lugar de en una, es de una irresponsabilidad absoluta”, declaró Palo Oliver.