Novedades

Se presentaron 3 empresas oferentes / 22.06.2016

Lifschitz y Qüesta encabezaron la licitación de la obra de cloacas para barrio Lourdes

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Daniela Qüesta encabezaron la apertura de sobres para la ejecución de la ampliación de la red de desagües cloacales al barrio Nuestra Señora de Lourdes.

“Haber logrado el financiamiento para esta obra es trascendental en términos de salud pública y, al mismo tiempo, es un compromiso que estamos cumpliendo con los vecinos del sector”, destacó Qüesta en la apertura del acto.

Para la ejecución del proyecto se recibieron ofertas por parte de tres empresas: Diego Hernán Montaño (por $6.516.849,59); Winkelmann SRL (por $6.787.181,31); y Constructora Casfer (por $6.209.319,55).

El acto licitatorio se desarrolló en el recuperado edificio de la Vieja Usina y contó además con la participación del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón.

Asimismo asistieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp, junto a representantes de entidades intermedias y un gran número de vecinos.

 

Compromiso cumplido

En el marco de la actividad, la intendente Qüesta explicó que “el barrio Nuestra Señora de Lourdes es un complejo habitacional FONAVI, construido en la década de los 90, que desde el momento de su inauguración padece un problema estructural de cotas que deriva en derrames cloacales cada vez que el nivel del río sube”.

“Cuando transitamos este último período de emergencia hídrica, el barrio volvió a sufrir este problema histórico. En ese momento recibí una carta de algunos vecinos que me escribieron que habían creído en nuestras promesas electorales y sin embargo no tenían la cloaca. Fue uno de los momentos más tristes en lo personal durante esa coyuntura”, recordó la mandataria.

“A veces es difícil que el vecino comprenda que la realización de las obras requiere de recursos, tiempos administrativos, del diseño de proyectos y numerosas gestiones. Este era un proyecto que estaba en carpeta, que habíamos incluido en el Acuerdo Capital porque sabíamos de su importancia. Y por eso hoy su concreción tiene un sabor especial”, subrayó.

Más adelante, la titular del Ejecutivo afirmó que “el gobierno municipal está trabajando desde el primer día para concretar obras de infraestructura. Mientras atendíamos la emergencia hídrica, con centros de evacuados, vecinos inundados y reclamos de todo tipo, nosotros continuamos gestionando en silencio obras de que hoy empiezan a transformarse en realidad”.

“Actualmente seguimos trabajando desde los aspectos técnico y financiero en el proyecto ejecutivo para el entubado del Canal Roverano, la segunda etapa de la defensa costera y cada uno de los demás proyectos incluidos en el Acuerdo Capital”, completó.

 

“Un menú de proyectos para Santo Tomé”

A su turno, el gobernador Lifschitz resaltó la importancia de “atender las demandas y necesidades de los barrios y las familias que durante muchos años se fueron postergando”.

En este sentido, recalcó la necesidad de “ir cumpliendo paso a paso con el compromiso que asumimos durante la campaña electoral y que, junto a la intendente de Santo Tomé, dejamos plasmado en el Acuerdo Capital”.

“Yo he sido intendente de mi ciudad y sé lo difícil que es atender las demandas y problemas del día a día, los reclamos y quejas de los ciudadanos a los que no siempre se puede dar respuesta de manera inmediata”, señaló el mandatario.

“Por eso desde el gobierno provincial nos hemos propuesto trabajar codo a codo con los intendentes y presidentes de comunas, porque sabemos que los problemas cotidianos de los vecinos tienen que ver con su entorno y con el barrio donde viven”, completó.

“Tenemos un menú de proyectos muy importantes para Santo Tomé en los que estamos trabajando, ya sea en la elaboración de los proyectos ejecutivos, los pliegos, los llamados a licitación, tratando de acelerar los plazos para que todas estas obras se puedan concretar y disfrutar”,  finalizó Lifschitz.

 

Detalles de la obra

Este proyecto de infraestructura que llevarán a cabo el Gobierno de Santo Tomé y la Provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre, solucionará definitivamente los problemas de desbordes de líquidos cloacales que históricamente afectan al complejo habitacional.

La obra beneficiará a los más de 450 vecinos que residen en el sector y contempla la concreción de 130 conexiones domiciliarias, la construcción de una estación elevadora y el soterramiento de un caño maestro que permitirá realizar nuevas ampliaciones en el futuro.