Novedades

En el marco de los festejos por el Santo Patrono / 08.03.2015

El Gobierno de Santo Tomé inauguró la primera etapa del nuevo polo educativo de la ciudad

En el día del Santo Patrono de Santo Tomé, que se conmemoró el sábado 7 de marzo, el gobierno municipal dejó inaugurado la primera etapa del nuevo polo educativo de la ciudad, obra que se lleva adelante en el edificio de la vieja usina eléctrica ubicado en Rivadavia al 1.600.

La ceremonia fue presidida por el intendente Fabián Palo Oliver y contó con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; los diputados nacionales Mario Barletta y Antonio Riestra; el senador provincial Hugo Marcucci; y la presidente del Honorable Concejo Municipal, Daniela Qüesta.

“Hoy es un día de muchas emociones para nosotros”, sostuvo Palo Oliver durante el acto. “En primer lugar, por la significación histórica que tiene el 7 de marzo para la comunidad santotomesina; en segundo lugar, porque estamos concretando el sueño de recuperar este emblemático edificio para trasladar aquí al Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo; y en tercer término, porque hoy rendimos homenaje al querido Carlos Tepp”, resaltó.

Cabe recordar que de conformidad con el Decreto Nº 48/2015 firmado por el intendente (ad referéndum del Concejo Municipal), el flamante auditorio del Polo Educativo se denominará precisamente “Concejal Carlos Hugo Tepp”, en recordación del edil fallecido semanas atrás.

Al respecto, es de destacar que del acto participaron familiares del ex legislador, quienes descubrieron una placa alusiva y recibieron una copia del mencionado decreto.

También asistieron a la ceremonia los concejales Mónica Zocco, María Alejandra Chena, Rosana Zamora, Juan Manuel Pusineri y Ángel Piaggio; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, y los ediles santafesinos Leandro González y Mariano Cejas; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez, y de Hacienda y Administración, Adrián Masino, junto a otros miembros del gobierno municipal, representantes de instituciones intermedias, periodistas y vecinos en general.

 

“Sueño colectivo”

En su discurso pronunciado en la oportunidad, el intendente Palo Oliver recordó la figura de Carlos Tepp “no sólo por su aporte a las instituciones de la ciudad y su incansable tarea en la función pública, sino fundamentalmente por sus dotes de gente, de hombre de bien, de buen padre y buen amigo”.

Respecto a la puesta en valor de la vieja usina, el titular del gobierno santotomesino manifestó que “esta obra demuestra que desde la función pública es posible llevar adelante políticas de Estado”.

En este sentido, afirmó que “el sueño de recuperar el edificio de la usina y de albergar aquí al Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo no es un sueño propio, pero sí podemos decir que es un sueño colectivo”.

“Fue un proyecto que tuvo Ángel Piaggio cuando era intendente de la ciudad y que hoy nosotros, otra gestión política, con otro signo político, estamos concretando porque entendemos que hay que darle continuidad como política de Estado”, subrayó el mandatario.

Más adelante, el titular del gobierno local adelantó que “tenemos programado para el segundo semestre licitar la segunda etapa de los trabajos, para lo cual vamos a utilizar recursos provinciales del Fondo de Obras Menores. De esta forma, esperamos que para el 2016 o 2017 el edificio pueda estar culminado”.

Por último, Palo Oliver resaltó que “muchos discutieron el hecho de que hayamos invertido recursos en este proyecto. Es lógico en una ciudad que crece, y donde las demandas son tantas, que se debatan las prioridades de inversión. No obstante, nosotros creemos que el IFEE merece su edificio propio. Es un organismo municipal donde concurren más de 1.000 jóvenes a capacitarse y, sin dudas, para nuestro gobierno, la educación está entre las principales prioridades”, aseveró.

 

“Recuperar el patrimonio de la ciudad”

A su turno, el ministro Galassi indicó que “desde la provincia tenemos el compromiso de trabajar siempre en conjunto con la autoridades locales. Por eso cuando hace un tiempo el intendente Palo Oliver nos contó sobre este proyecto, y nos dijo que quería destinar parte del Fondo Provincial de Obras Menores para ejecutarlo, nos pareció realmente una idea extraordinaria”.

“Se trata de recuperar la historia, la memoria, el patrimonio de la ciudad y, al mismo tiempo, destinar este espacio para educar y formar a los jóvenes. Por eso desde el gobierno provincial nos sumamos a esta iniciativa. En Santo Tomé, el Municipio y la Provincia han iniciado un camino para brindar servicios y mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos, y esta es una senda que vamos a seguir transitando”, completó.

 

Apuesta a la educación

El proyecto contempla conservar lo máximo posible de la estructura original del edificio y tiene como objetivo albergar al Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), institución que hoy cuenta con una matrícula de más de 1.000 alumnos que concurren en forma gratuita.

En este sentido, este emprendimiento es también una ambiciosa apuesta a la educación que hace el Gobierno de Santo Tomé. Consiste en acompañar y potenciar el crecimiento de la ciudad consolidando una oferta académica propia y de calidad para los santotomesinos, que apunte a igualar oportunidades y facilitar herramientas de inclusión en el mercado laboral.

Vale remarcar que el Municipio de Santo Tomé se destaca entre otros de similar categoría debido a la cantidad y la calidad de las estructuras educativas que forman parte de su órbita, tal el caso del Liceo “Faustino M. San Juan”, el Jardín “Domingo F. Sarmiento”, el referido Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), los dos coros municipales y las cinco bibliotecas públicas.

A ello hay que sumar políticas activas de promoción de la educación que lleva adelante el Municipio, tales como la distribución del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la implementación de un programa de becas de estudio municipales, y la apertura de propuestas como los Clubes de Ciencia y el Observatorio Astronómico Municipal, entre otras.

 

Proyecto estratégico

La recuperación y puesta en valor del histórico inmueble de la vieja usina (construido a principios del siglo XX y en desuso desde 1987), está incluida en el Plan Base de la ciudad como una de las 10 acciones de desarrollo urbano planificadas para los próximos 10 años.

Los trabajos que quedaron inaugurados el 7 de marzo conforman la primera de las tres etapas en las que está planteada la obra integral. Los mismos consistieron en la restauración del casco principal del inmueble y su refuncionalización como salón auditorio y de usos múltiples, además de la construcción de una nueva galería adyacente al edificio donde se dispuso una oficina administrativa y los sanitarios.

Las obras estuvieron a cargo de la firma A + C y demandaron una inversión cercana a los $1.700.000 afrontada en parte con el Fondo Provincial para la Construcción de Obras Menores y en parte con recursos propios del Municipio.

Las próximas etapas incluyen en la planta baja un gran hall de ingreso contenido en un pórtico, un sector administrativo, zona de depósito y camarines, dirección, sala de reuniones, patios aire – luz y un gran espacio de exposiciones. Por su parte, en las dos plantas superiores se proyectó el sector educativo con la disposición de 7 aulas, talleres y 2 laboratorios.

 

Testigo de la historia

La Usina Eléctrica de Santo Tomé, ubicada en calle Rivadavia al 1600, comenzó sus actividades con la firma de un convenio con la empresa de Juan B. Nigro, en agosto de 1926, con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares.

Dos décadas más tarde, la Usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público cada vez más extendido.

En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica.

Con la instalación de una oficina de la Dirección de Provincial de la Energía en 1987, el edificio quedó en desuso hasta la actualidad, en que el Gobierno de Santo Tomé emprendió su recuperación y refuncionalización.