Novedades

/ 01.10.2014

El Plan Abre se pone en marcha en Santo Tomé

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, un encuentro de trabajo que se desarrolló en el camping municipal para la puesta en marcha oficial del Plan Abre, en 7 barrios y 2 complejos habitacionales de la ciudad.

La reunión, de la cual participaron representantes del Gabinete Social de la provincia y de la Municipalidad de Santo Tomé, fue el resultado de un trabajo previo coordinado entre ambos niveles del Estado, de alrededor de 45 días, para definir los lugares, obras y acciones que serán prioritarias en esta primera etapa del plan.

En la oportunidad estuvieron presentes los titulares de las carteras provinciales de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Salud, Mario Drisun; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; junto al secretario de Gobierno y Acción Social del Municipio, Prof. Martín Giménez; el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; y el coordinador de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Luis Martínez; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

 

Articulación de esfuerzos

En la oportunidad, Palo Oliver destacó “la posibilidad que nos brinda el Gobierno de la Provincia de implementar el Plan Abre en la ciudad de Santo Tomé”. Asimismo, calificó como “un desafío” poder “articular los esfuerzos y los recursos no solamente económicos, que dispondrá la provincia, sino también humanos”.

 Más adelante, el mandatario local afirmó que “hace tiempo que venimos insistiendo en que Santo Tomé ha comenzado a transitar por las mismas condiciones y problemáticas que tienen hoy las grandes ciudades. En este sentido, nuestra cercanía con la ciudad de Santa Fe nos ha brindado muchas oportunidades, pero también dificultades propias de los grandes conglomerados urbanos de la provincia y del país. De allí que valoremos tanto la llegada de este plan provincial”.

 “Queremos resaltar la respuesta que brinda el Gobierno de la Provincia a nuestros planteos y requerimientos”, añadió el intendente. “Somos conscientes de que el territorio santafesino tiene 365 localidades. Por lo tanto, al ser la cuarta ciudad de la provincia donde se implementará el Plan Abre, debemos reconocer el esfuerzo que hace el gobierno provincial para atender nuestras necesidades”, subrayó.

 

“El Plan Abre está pensado para las grandes ciudades”

A su turno, el ministro Galassi señaló: “Este no es el punto de partida, sino adonde arribamos luego de 45 días de trabajo; hoy no estamos empezando, sino que vamos a continuar un trabajo fructífero que ha tenido que ver con cruzar información, decidir estrategias, y  concientizar a los equipos de trabajo municipales y provinciales”.

“El Plan Abre está pensado para las grandes ciudades y áreas metropolitanas, porque en el resto del territorio el gobierno provincial despliega innumerables acciones sociales, pero que están encaradas con otro perfil, a partir de la realidad propia que tiene la diversa y vasta geografía santafesina, y definimos las intervenciones de acuerdo a sus realidades. El área metropolitana de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé tienen una realidad social particular, que amerita que nosotros estemos desarrollando este programa de esta manera”, explicó el funcionario provincial.

En otro tramo, Galassi dijo que “este plan de acción forma parte de una decisión adoptada por el gobernador, de trabajar no para llegar con una acción específica, sino para lograr una mejor convivencia entre todos los santafesinos, lo que se consigue con múltiples acciones”.

“Creemos que si brindamos oportunidades, si permitimos un desarrollo equilibrado y generamos condiciones de hábitat saludables e imprescindibles, estamos también en este terreno combatiendo a las organizaciones delictivas”, agregó.

“En definitiva, lograr mejores condiciones de seguridad pasa fundamentalmente por mejorar la sociedad, y en cada uno de los lugares que nos toca actuar, mejorar la convivencia”, remarcó por último.

 

Intervenciones en los barrios

El Plan Abre trabaja en dos ejes: el de infraestructura y hábitat; y el de convivencia y participación.

En el primero de ellos, entre los temas tratados, se abordó lo relativo a encarar obras en el SAMCO local, así como en los centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) Presidente Raúl Alfonsín y Alicia Moreau de Justo; y en el Centro de Educación Física (CEF) N° 33. Por otra parte, se trató la próxima licitación de las obras del edificio de la Escuela Técnica Nº 614.

En cuanto a infraestructura social, se abordó de la construcción de un salón de usos múltiples en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 28 y, respecto a la provisión de agua potable, se puso énfasis en el avance del Acueducto Desvío Arijón –que incluye a Santo Tomé y Sauce Viejo– previsto para 2015 y la provisión del servicio a través de cuatro cisternas para la ciudad.

Asimismo, en el marco del programa provincial “Mi Tierra. Mi Casa” se enmarcó la construcción de 49 viviendas en la Vecinal Sarmiento, mientras que en el marco del programa “Esfuerzo Compartido” se prevén intervenciones en los complejos habitacionales (Fonavis) de barrios Zazpe y Sargento Cabral.

Además, se proyecta en saneamiento urbano la construcción de desagües cloacales para un centenar de viviendas del barrio Nuestra Señora de Lourdes, obras de reemplazo de cables de media tensión en El Chaparral y un centro de distribución de energía eléctrica, entre otras.

En el eje de convivencia y participación, se profundizarán los programas “Vuelvo a Estudiar” y de “Jornada Ampliada”; el fomento de clubes de barrio y el programa “Juventudes Incluidas” del Ministerio de Seguridad,

En el corto plazo, se comenzará a trabajar en el programa “Verano Joven” para la próxima temporada estival y en cuanto a la inclusión laboral, se impulsará la economía social de los barrios y los programas de capacitación de oficios.

Entre los programas culturales y deportivos, se incluirán la “Orden de la Bicicleta”, los “Encuentros en tu Plaza” e “Ingenia”.

En materia de seguridad, se prevé la incorporación de 60 agentes policiales para que la Policía Comunitaria comience a funcionar en Santo Tomé.

Además, se instrumentarán campañas de documentación y se fomentará el trabajo constante en mesas barriales cuyos referentes se reúnen en forma semanal para dar prioridad a las acciones.

 

Plan Abre

El Plan Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con los municipios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.200 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.