Novedades

Con el objetivo de prevenir la violencia de género / 20.08.2014

Botones antipánico: el Municipio firmó un convenio con la Corte Suprema

El intendente Fabián Palo Oliver y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, suscribieron un convenio de cooperación a fin de implementar el sistema de botón de alerta para víctimas de violencia de género que se encuentren radicadas en Santo Tomé

La iniciativa permitirá a los jueces de familia entregar dispositivos de alerta para dichos casos, contribuyendo a prevenir episodios de violencia familiar o de género y garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.

La utilización de dispositivos geolocalizadores portátiles facilitará la ubicación física y eventual ayuda, ante potenciales situaciones de peligro, de aquellas víctimas de violencia que tengan alguna restricción contra la persona de un posible agresor.

“La firma de este convenio nos da la posibilidad de seguir introduciendo tecnología en la gestión pública, en este caso en seguridad y, más específicamente para casos de violencia de género”, expresó el intendente santotomesino, quien agradeció a la Municipalidad de Santa Fe ya que los botones estarán conectados al centro de monitoreo de dicha localidad.

“Esta es una herramienta más de las que estamos aplicando para crear mejores condiciones de seguridad. La misma se suma al sistema de cámaras de monitoreo urbano y a la aplicación de alertas de seguridad Geoguardian, destinada a la telefonía móvil”, añadió el mandatario.

“Está claro que la violencia de género es un tema que ya está instalado en la agenda pública y su prevención es un camino que debemos recorrer conjuntamente desde los distintos niveles del Estado, a fin de proteger a aquellas mujeres que sufren hechos de violencia y posibilitarles una vida tranquila”, completó el Palo Oliver.

A su turno, el Dr. Gutiérrez agradeció al intendente por “el aporte en la lucha contra la violencia de género, que es un flagelo que se ha agravado no sólo en la provincia, sino también en todo el país”.

“La prevención de esta problemática es una lucha diaria en la que debemos seguir trabajando. En este contexto, la aplicación de los botones antipánico asignados por el Poder Judicial ha mostrado resultados satisfactorios, ya que permitió anticipar hechos de violencia”, resaltó.

 

Características del sistema

Con la implementación de este convenio, los jueces de los Tribunales Colegiados de Familia de la ciudad de Santa Fe, en uso de facultades propias y para los casos que lo estimen pertinente, contarán con la posibilidad de entregar un botón de alerta a personas en situación de violencia de género con domicilio en la ciudad de Santo Tomé.

El sistema estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santo Tomé, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe estará a cargo del monitoreo permanente de los dispositivos geolocalizadores portátiles con botones de alerta y, en caso de detectarse una emergencia en el sistema, dará aviso inmediato a la Policía de la Provincia de Santa Fe a fin de que se derive a las unidades del  911 o sanitarias al lugar determinado por el geolocalizador desde donde se oprimió el "botón de alerta", indicando los datos asociados al dispositivo y su localización.