Novedades

/ 18.07.2014

Santo Tomé concretó un paso decisivo para la construcción de su relleno sanitario

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó el acto de entrega de posesión a la empresa Cotreco SA del predio destinado a la construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Santo Tomé. VEA EL VIDEO DEL PROYECTO. 

La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del camping municipal y contó también con la participación del presidente del directorio de la mencionada firma, CPN Emanuel Druetta, junto a autoridades municipales y provinciales.

También participaron del encuentro el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; el director provincial de Control Ambiental, Lic. Juan Carlos Bazzi; y el responsable técnico de la firma Cotreco, Daniel Gigena.

En ese marco, Palo Oliver destacó que “hoy es una día de mucha felicidad para nosotros porque estamos cumpliendo un objetivo más para el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y también porque esta obra quedará entre las más importantes y recordadas de nuestra gestión de gobierno”.

“Estimamos que entre los meses de enero y abril del año próximo vamos a estar materializando un sueño que es tener en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos. Esta era una vieja deuda que hoy venimos a saldar con nuestra comunidad y también con las futuras generaciones”, añadió el mandatario municipal.

Al respecto, el intendente destacó que “el relleno sanitario, sumado a la planta de tratamiento de líquidos cloacales que ya se encuentra en funcionamiento,  van a posicionar a la ciudad de Santo Tomé a la vanguardia de lo que es el tratamiento de los residuos que mayor impacto negativo generan sobre el medio ambiente”.

"Esta obra quedará entre las más importantes y recordadas de nuestra gestión de gobierno", sostuvo el intendente Palo Oliver.

 

Política de Estado

Más adelante, Palo Oliver señaló que “este proyecto se enmarca en un plan de gestión ambiental y constituye una política de Estado”. En este sentido, recordó que “el terreno donde se construirá el relleno sanitario fue adquirido en 2005 y aprobado un año más tarde por el organismo provincial correspondiente, luego de los estudios de impacto ambiental”.

“Posteriormente se inició un proceso de trabajo conjunto con la empresa Cotreco que se extendió durante dos años, a partir de una ordenanza poco usada hasta entonces que era la de iniciativa privada. Culminamos con una licitación pública de alcance nacional, la que finalmente tuvo como adjudicataria a dicha firma”, detalló.

 

Propuesta integral

En otro tramo de su intervención, Palo Oliver subrayó que la propuesta de Cotreco, además de ser la más conveniente en el aspecto económico, incluye la implementación de una moderna tecnología para la compactación y el encapsulado de los residuos, la cual recibió el visto bueno de la Provincia.

“Sumado a ello está previsto el saneamiento del actual depósito de residuos ubicado en barrio Los Hornos. Esta posibilidad es muy importante para nosotros por lo que representa para el entorno, para los vecinos y para la comunidad de la escuela asentada en ese sector”, completó.

 

“Salto de calidad”

A su turno, el presidente de Cotreco, Emanuel Druetta, afirmó que “éste es un día muy importante para nuestra empresa porque estamos dando el puntapié inicial al proceso para la construcción, operación y mantenimiento de la planta de selección y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Santo Tomé”.

“En un plazo de 30 a 45 días a partir de hoy, comenzaremos las inversiones tendientes a instalar el cerco perimetral, ejecutar los trabajos de nivelación y construir infraestructura necesaria para que el año que viene podamos estar operando esta nueva planta”, añadió.

“Para Santo Tomé esta obra será muy importante ya que permitirá dar un salto de calidad en lo que hace al tratamiento y a la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Hoy comienza un nuevo desafío para nosotros y creemos estar en condiciones de afrontarlo”, aseveró.

 

Características del proyecto

El proyecto contempla la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) de Santo Tomé, realizando en primer lugar la selección, acopio y acondicionamiento de los residuos reciclables con valor comercial. El resto de los residuos considerados de rechazo o descarte serán compactados y encapsulados mediante la tecnología propuesta, formando balas o cápsulas, las cuales recibirán la disposición final según el método de relleno sanitario controlado.

La obra de ingeniería involucra, entre otros, los siguientes aspectos: cerramiento perimetral y control de ingreso, señalización, cortina forestal (barrera de contención), mejora de caminos de ingreso externos e internos al predio, impermeabilización del suelo, captación y tratamiento de líquidos lixiviados, instalación de sistemas de venteo de gases producto de los residuos, instalación de dispositivo para el monitoreo ambiental, cobertura final con suelo y saneamiento.

El nuevo relleno sanitario se construirá en un terreno ubicado 400 metros al sur de la traza de la Ruta 19, a la altura del kilómetro 4,5. El mismo fue adquirido por el Municipio en el año 2006 y fue aprobado por resolución de la ex Subsecretaría de Medioambiente de la Provincia tras superarse los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Ventajas del relleno sanitario

•       Utiliza de manera más eficiente el terreno (entran más kilos de residuos por cada m2)

•       Evita la contaminación de las napas subterráneas. 

•       Evita el escurrimiento de contaminantes a los cursos de agua superficiales, como ríos, lagunas, etc.

•       Elimina la combustión no controlada de residuos. Se evita la contaminación del aire y la posibilidad de incendios debido a la quema de residuos.

•       Evita la contaminación del suelo, al utilizarse métodos de confinamiento y aislamiento.

•     Impide el acceso no controlado de personas no autorizadas al predio, debido a la instalación de un cerco perimetral y un sistema de vigilancia.

•       Establece un Plan de Monitoreo Ambiental, que implica un seguimiento y control de las variables ambientales, que permiten tener certeza de la eficacia del método de ingeniería aplicado.

•       Evita daños ambientales a terrenos linderos.

•       Evita la exposición de residuos y por consiguiente la presencia de aves, roedores y pequeños animales.

•       Disminuye la generación de líquidos lixiviados, por el método propuesto (encapsulado de residuos).