Espacio de la intendente

Inversión de 142 millones para Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino / 03.07.2018

Comenzaron las obras de urbanización que transformarán tres barrios del noroeste

La intendente Daniela Qüesta recorrió, junto a vecinos y funcionarios de su gabinete, las primeras obras de urbanización y mejoramiento integral que se llevarán a cabo en los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino.

Con una inversión histórica de 142 millones de pesos, las mismas están incluidas en el Plan Nacional de Hábitat y beneficiarán directamente a 702 familias, contribuyendo decisivamente al desarrollo del sector noroeste de la ciudad.

“Estamos felices porque estos son los primeros pasos de un paquete de obras de infraestructura que mejorará la vida de una gran cantidad de santotomesinos”, manifestó Qüesta. “Al día de hoy, los trabajos se desarrollan en dos frentes: sobre calle Pueyrredón comenzó el tendido de la red de cloacas, mientras que en República de Chile se está trabajando en el entubado del desagüe troncal, que llegará hasta J.J. Paso”, detalló la mandataria.

 

Los trabajos se organizarán en 3 sectores

La intendente municipal recordó que “el proyecto incluye obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, iluminación y equipamiento urbano. Dado este volumen de trabajo, se decidió subdividir el sector intervenido en tres bloques, en los cuales se realizarán sucesivamente todas las mejoras previstas. De esta forma, se abreviará el tiempo de obra en cada barrio”, explicó.

“Así, tomando como límites las vías del ferrocarril al sur y calle República de Chile al norte, la primera zona beneficiada será entre Pueyrredón y Almaráz; la segunda continuará hacia el este hasta calle Corrientes y la tercera hasta J.J. Paso”, puntualizó.

 

Esfuerzo compartido de Nación, Provincia y Municipio

Qüesta destacó que “las obras son el resultado del esfuerzo compartido entre la Nación y la Provincia, que financiarán el proyecto, y del Municipio, que mediante sus equipos técnicos seleccionó el sector beneficiado en función de las exigencias del Plan Nacional de Hábitat (como cantidad de lotes baldíos, características demográficas y socioeconómicas), además de elaborar todos los proyectos de las obras a ejecutar”.

Durante la recorrida, además, la titular del gobierno santotomesino agradeció el acompañamiento de los presidentes de las vecinales Villa Libertad e Iriondo, Federico Leys y Gladys Britto respectivamente. “Sabemos que la magnitud de los trabajos seguramente traerá sus complejidades, y es por ello que vamos a estar muy cerca de los vecinos durante todo el proceso”, completó la intendente.

 

Urbanización integral

Enmarcados en el Plan Nacional de Hábitat, los trabajos a realizar tienen un plazo de ejecución estimado en 18 meses. Los mismos comprenden el tendido de la red de cloacas con su correspondiente estación de bombeo, la ejecución del sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y mejorado pétreo, instalación de 210 columnas de alumbrado público, colocación de contenedores de residuos y carteles nomencladores de calles.

Asimismo, se contempla un aspecto vinculado a la integración social mediante la construcción de un playón deportivo y un edificio comunitario denominado “NIDO” (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

 

El sector beneficiado

El área beneficiada comprende el polígono delimitado al oeste por calle Pueyrredón, al este por Vélez Sarsfield y J. J. Paso, al sur por las vías del ferrocarril Mitre, y al norte por República de Chile, y las calles 20 y 14.