Novedades

/ 23.04.2014

Comenzó en el IFEE el dictado de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica

El pasado lunes, en las instalaciones del Centro Comercial de Santo Tomé, se dio inicio al curso de nivelación de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, la nueva carrera de nivel universitario que se dicta en el Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE).

El acto fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, quienes les dieron la bienvenida a los alumnos presentes.

También asistieron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; la directora académica del IFEE, CPN Adriana Baldo; la coordinadora de Tecnicaturas de la UTN, Lara Zingaretti; y el coordinador de la Tecnicatura en Mecatrónica, Pablo Marelli, junto a concejales, autoridades del gobierno municipal y de la mencionada casa de estudios.

En el marco del encuentro, Palo Oliver manifestó su agradecimiento a la Universidad Tecnológica por la confianza depositada en el IFEE para llevar a adelante la mencionada propuesta académica. Asimismo, destacó que “son pocos los municipios de la provincia que invierten tanto en educación como el nuestro” y señaló que en 2013 “se destinaron casi 11 millones de pesos para el funcionamiento del IFEE, el Liceo y el Jardín Municipal”.

“Es una cifra importante teniendo en cuenta que la educación formal no depende de los municipios, pero desde el Gobierno de Santo Tomé hace tiempo que venimos apostando por este camino y la carrera de Mecatrónica es una nueva muestra de ello”, completó el mandatario.

Por su parte, el Ing. Donnet recordó las oportunidades previas de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santo Tomé y la UTN, que incluyeron el dictado de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, destacando “los buenos resultados de aquella experiencia y la calidad profesional de los egresados”.

“Hace más de un año que venimos trabajando para poner en marcha la Tecnicatura en Mecatrónica. Realmente fue un esfuerzo muy grande pero estamos convencidos de que valió la pena, sobre todo porque se trata de una carrera moderna, con muy buena salida laboral, que el municipio santotomesino ha definido apoyar como una línea estratégica”, concluyó

El curso de nivelación de la carrera comprende contenidos de física y matemáticas y contará con la participación de 59 alumnos, de los cuales un total de 30 podrá continuar en el segundo semestre. Al igual que el resto de la oferta académica del IFEE, el cursado es de carácter gratuito.

 

¿Qué es la Mecatrónica?

La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables.

La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control y de computadoras, conjuntamente con electrónica asociada según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores de un dispositivo mecánico.

 

Detalles de la carrera

La Tecnicatura Superior en Mecatrónica tendrá una duración de 2 años de clases teóricas y prácticas y se dictará en las instalaciones del IFEE, a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe. También están contempladas prácticas profesionalizantes supervisadas que se realizarán en empresas e industrias de la región.

De acuerdo con el plan de estudio, el egresado de esta carrera adquirirá formación teconológica y conocimiento de las ciencias básicas como electrónica, mecatrónica, electrotecnia e informática. Además, podrá integrar grupo de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos u maquinarias con orientación metal mecánica.

El perfil del egresado también contempla conocimientos para el mantenimiento industrial (planificar y programar), coordinación de equipos de trabajo de nivel operativo, montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos, programación y operación de PLC (controladores lógicos programables), como así también de maquinas de control numérico computarizado (CNC).