Novedades

/ 21.08.2018

Síndrome Urémico Hemolítico: el Municipio realiza actividades de prevención en las escuelas

En el marco de la Semana Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que se conmemora del 14 al 22 de agosto, la Municipalidad de Santo Tomé a través de la Secretaría de Salud realiza actividades de capacitación para la prevención de dicha enfermedad.

En este marco, hasta finales de agosto el Equipo de Promoción de Salud estará trabajando en las escuelas primarias Nº 1259 “Nilce Uviedo” y Nº 49 “Agustín Araya”. En cada oportunidad se implementa material didáctico para los niños de nivel inicial y del primer ciclo, en relación al correcto lavado de manos, la cocción segura de las carnes y el lavado de frutas y verduras con agua segura, como hábitos que interrumpen la transmisión de enfermedades.

El SUH es una infección gastrointestinal causada por una bacteria llamada Escherichia Coli y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños. Las fuentes de contagio más comunes son: las carnes mal cocidas y contaminadas, el agua contaminada, las frutas y verduras lavadas con agua contaminada y los lácteos no pasteurizados.

 

Recomendación para prevenir el SUH

- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

- Cocinar las carnes de vaca, pollo, cerdo y pescado completamente (en especial la carne picada) hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

- Evitar el contacto de las carnes crudas y los utensilios utilizados con los demás alimentos.

- Lavar bien las frutas y las verduras.

- Utilizar agua que sea segura para el consumo, para higienizarse y para preparar los alimentos. Ante la duda agregarle 2 gotas de agua lavandina por cada litro de agua o hervirla 5 minutos.