Novedades

/ 16.08.2018

La Agrupación Coral Municipal brindará el “Concierto desconcierto…políticamente incorrecto”

La Agrupación Coral Municipal que dirige el profesor Jorge Cova, presentará el “Concierto Desconcierto… políticamente incorrecto”,  en el marco del ciclo Música de Todos los Tiempos.

Tal como el título lo sugiere, la idea es aproximarse a un repertorio proveniente del Renacimiento y Barroco de un modo no tradicional, que permitirá percibir sonidos aparentemente lejanos en el tiempo, con toda la frescura y naturalidad de la música popular de la cual provienen.

La actividad será con entrada libre y gratuita y se desarrollará el domingo 19, a partir de las 20:30 horas, en el Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940) de la ciudad de Santo Tomé. Por su parte, el lunes 20 de agosto, en el mismo horario, se replicará el concierto en la localidad de Esperanza, en la Parroquia San José (Av. Córdoba 2470).

Se trata de una propuesta innovadora para acercarnos a distintas expresiones musicales, de la mano del director invitado Mtro. Sergio Siminovich (Buenos Aires), junto al reconocido tenor Philip Salmon (Inglaterra), el Ensamble de Sonidos Antiguos Fuga Vivace di Nocciole, que dirige Cecilia Candia (Buenos Aires).  

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé ha preparado este especial repertorio junto a su director, el Prof. Jorge Cova y recibirá, en esta oportunidad, a la Agrupación Coral Esperanza, como homenaje a sus 25 años de actividad.

Por su parte, el Ensamble Fuga Vivace di Nocciole nos permitirá tomar contacto con bellas sonoridades antiguas a través de cautivantes instrumentos de época, a los cuales se agregarán sonidos actuales.

La voz del tenor invitado Philip Salmon deleitará con la interpretación de obras solísticas, aportando su habitual calidez y contará con solos a cargo  de integrantes de la Agrupación Coral, a cargo de: Lucila Aiudi, Exequiel Fernández, Lucila Cova, Juliana Chamorro, David Laborie, Mariano Sanz, Elias Pereyra, Santiago Piedrabuena, José Zanaschi y Susana Caligaris.

 

Trayectorias

Sergio Siminovich: Licenciado en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en Europa se especializó en flauta, oratorio barroco, música vocal y dirección orquestal. Es director artístico de agrupaciones sinfónico corales desde su creación: Centro Italiano de Música Antigua de Roma, Sociedad Haendel de Bs. As., como de conjuntos vocales instrumentales: In dulci Jubilo, Música Ficta, entre otros. Ha sido director titular del Coro Polifónico Pcial. de Santa Fe desde 1996 a 2017.

Ha sido Profesor titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Instituto Superior de Música UNL.

Dicta habitualmente seminarios, cursos, talleres y workshops sobre su especialidad, habiendo presentado ponencias en congresos internacionales. Ha dirigido orquestas sinfónicas en diversos países, recibió numerosos premios y distinciones: El programa Cantemos con el Coro, recibió el premio ATVC de la Argentina en varias oportunidades; el Mozarteum Argentino filial Salzburgo le otorgó el Premio a la Trayectoria Artística.

Ha realizado experiencias corales como Verdincanto para la RAI (Italia), dirigiendo en Roma el coro más numeroso del mundo. El evento se repitió en 2016 en Nápoles con el título La Piazza Incantata, con la participación de 14.300 jóvenes coreutas.

Su iniciativa del Conciertos a Primera Vista ha cumplido 25 ediciones en nuestro país, habiéndose realizado no solo en Argentina sino en distintas ciudades europeas. En 2015 concluyó la ejecución de la totalidad de la obra Haendeliana.

Es autor del libro “Un Barroco Posible”, con traducciones al italiano y al inglés y “Reconquistando el placer musical”, proyecto del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. En 2017 obtiene el doctorado en Artes por la Facultad de Bellas Artes UNLP.

 

Philip Salmon: Egresado con honores del Royal College of Music de Londres, Académico Expositor de la mencionada Institución, Premio Grabación  Jóvenes Músicos y Premio Certamen Fondo Jóvenes Concertistas.

Su carrera internacional como tenor solista lo ha llevado a importantes escenarios de Europa y Estados Unidos, interpretando roles como “Pelléas” (Pelléas et Mélisande), de Debussy, dirigido por Pierre Boulez, y abordando importantes oratorios dirigido por  John Eliot Gardiner, entre otros.

En Argentina ha interpretado Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: Pasión según San Juan de J.S. Bach y War Requiem de Britten. Junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y Orquesta Barroca del Suquía, interpretó Pasión según San Mateo de Bach y con la Sociedad Haendel de Buenos Aires, Judas Maccabeus, con dirección del Mtro. Sergio Siminovich.

Ha interpretado recientemente la Pasión según San Mateo junto al Coro De Profundis y la Barroca del Suquía, en el Auditorio del SODRE, Montevideo. Ha realizado conciertos junto al Conjunto Pro Música de Rosario y el Consort de Violas da Gamba, con dirección del Mtro. Manuel Marina.

Ha dirigido “Tres conciertos corales” y el oratorio “Jephté” de Carissimi, asumiendo también el rol protagónico, junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova. Ha interpretado obras del compositor Luis Mucillo (algunas escritas especialmente para su voz), junto al autor en Argentina y Europa.

 Es invitado a dictar Masterclasses y Seminarios de Canto por las Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, La Plata, Nordeste, Escuela Superior de Música de Santiago del Estero, Instituto Pro Música de Rosario, Teatro Municipal de Santa Fe, etc.

Junto a Susana Caligaris, desarrolla actividades artísticas y pedagógicas en Argentina y Europa. Ha sido declarado Huésped de Honor por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Santo Tomé.

 

Fuga Vivace Di Nocciole: Ensamble de sonidos antiguos: Es un grupo dedicado al repertorio de Renacimiento y Barroco, realizando sus conciertos con réplicas de instrumentos de esos períodos musicales, que algunos fueron construidos por ellos mismos.

El ensamble está integrado por: Cecilia Candia, Dimitri Siminovich, Emanuel Amoruso, Edgardo Filsinger, quienes ejecutan Flautas dulces, cromorno, chirimía, bombarda, gemshorn, oboe barroco, salterio, percusión, etc.

Su actividad los ha llevado a recorrer numerosos escenarios incluyendo presentaciones junto al Coro Polifónico de Santa Fe. Además, dictan talleres y cursos sobre su especialidad y organizan conciertos y peña, donde comparten  con otros músicos y su público el especial repertorio en el que se especializan.

 

Agrupación Coral Esperanza: En el año de su 25º aniversario, es invitada a realizar presentaciones como homenaje a una fecunda tarea musical, signada por el esfuerzo propio de un grupo independiente. Ha realizado presentaciones en el país y el exterior y, compartido escenarios con prestigiosos artistas de nuestro medio.

 

Agrupación Coral Municipal Santo Tomé: Desarrolla una importante tarea de difusión de la música coral de todos los géneros vinculándose con todas las manifestaciones artísticas de su comunidad. Ha realizado puestas de Óperas y Obras de Teatro Coral, además de generar en su ciudad espacios de intercambio y crecimiento artístico, como jornadas, talleres conciertos didácticos, dedicados a temas de estudio específico.

Su director Jorge Cova es egresado del Instituto Superior de Música de la UNL; ha sido alumno del Mtro. Reinaldo Zemba habiendo realizado perfeccionamientos con destacados maestros de Argentina y el exterior. Es director de la mencionada Agrupación y de la Agrupación Coral Esperanza.