Novedades

/ 25.04.2018

Más de la mitad de los santotomesinos aprueba la gestión de gobierno de Daniela Qüesta

El dato surge de una encuesta de imagen de gestión de los gobiernos nacional, provincial y municipal, realizada del 20 al 23 del pasado mes de marzo por el Centro de Estudios Sociales de Santa Fe.

La muestra fue conformada por muestreo aleatorio simple con cuotas de sexo y edad, tomada proporcionalmente en todos los barrios de la ciudad. De este modo la encuesta se efectuó sobre un universo de 394 casos integrados por hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, a través del método de encuestas domiciliarias por entrevista personal mediante cuestionario estructurado.

El nivel de confianza de este trabajo alcanza el 95% con un margen de error de + - 4,9%.

 

Gobierno Municipal

El estudio pone de relieve que ante la pregunta ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno de Daniela Qüesta? el 32,1% respondió Buena, mientras que el 20,6% la califica como Regular a Buena, el 17,6% como Regular a Mala, en tanto que el 23,7% la considera Mala y el 6,1 No Sabe.

De esto se concluye que la imagen positiva de la gestión municipal que encabeza la intendente Daniela Qüesta supera el 50% (53%) de consideraciones positivas cuando consideramos la imagen positiva absoluta, que contempla las opciones Buena y Regular a Buena.

Este tipo de estudios constituyen una herramienta muy importante a la hora de gestionar políticas públicas ya que permite conocer cuál es el nivel de eficiencia en la prestación de servicios, no ya desde la mirada del Estado Municipal sino desde la óptica del ciudadano, conformando de esta manera una visión total de la situación.

 

Gobierno Provincial

Ante la pregunta ¿Cómo evalúa la gestión de gobierno de Miguel Lifschitz? El 31,7% la considera Buena. Por su parte, el 26,9% aseguró que la gestión provincial es Regular para Buena en tanto el 15% entiende que es Regular para Mala. Por último, el 10,9% define a la gestión de Lisfchitz como Mala y el 15,5, No Sabe.

 

Gobierno Nacional

Por su parte, consultados acerca de ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno de Mauricio Macri?, el 17,8% respondió Buena, el 18,1% entiende que es de Regular a Buena, el 24,2% sostuvo que es de Regular a Mala, en tanto que el 37,4 respondió Mala y el 2,8 No Sabe.

 

Principales preocupaciones de los santotomesinos

Frente a la pregunta abierta: “¿Cuál es la problemática de la ciudad que más le preocupa?”. Encontramos que, del total del las menciones, al 87,8% de los encuestados les preocupa las siguientes categorías de respuesta: seguridad (47,53%), cuestiones viales (12,61%), narcotráfico (9,75%), violencia de género (5,84%), inflación (3%), trabajo (2,8%), pobreza (2,4%), rumbo de la economía (1,9%) y calles (1,8%).

 

Percepciones positivas

Finalmente consultados respecto a la percepción de las acciones que lleva adelante el gobierno municipal, el 72,6% de los encuestados reconoce como acciones de gestión positivas las siguientes categorías de respuestas: calles (35,2%), trabajo con desagües, obras hídricas y agua potable (16,09%), servicios municipales (7,8%), obras (7,7%), labor en barrios (4,26%) y salud pública (1,4%). Se resalta que un 11% de los encuestados no sabe qué responder a la pregunta y un 10% dice “nada”.