Novedades

/ 02.03.2018

El Municipio recibió el estudio del INA para la actualización del Plan Director de Desagües

La intendente Daniela Qüesta recibió la primera parte del informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) para la actualización del Plan Director de Desagües de Santo Tomé, un instrumento que fuera elaborado por el mencionado organismo científico en el año 1994.

El estudio es el resultado de un convenio firmado entre el Municipio y el INA, en julio de 2016, con el objetivo de readecuar el mencionado plan director considerando las transformaciones ocurridas desde aquella fecha como consecuencia del desarrollo urbano.

“La herramienta tiene una importancia estratégica para disminuir los riesgos ocasionados por los excedentes pluviales”, destacó Qüesta durante la actividad, de la cual también participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Sergio Trevisani; el director de Hidráulica, Ing. Jonatan Roberto; y los profesionales del INA Ing. Alejandro Felizia y Téc. Juan Maciel.

“A raíz de la emergencia hídrica que padecimos en 2016, que puso en evidencia algunas debilidades de nuestro sistema de desagües, nos propusimos generar un instrumento de largo plazo, que trascendiera las gestiones de gobierno y brindara un parámetro objetivo para mejorar la eficiencia de todas las obras hídricas que se realicen desde hoy en adelante”, recalcó la intendente.

Al respecto, la mandataria señaló que “una diferencia significativa entre el estudio de 1994 y el de 2018 es que el primero sólo consideraba el casco urbano, mientras que el segundo también tiene en cuenta las zonas suburbana y rural, como así también la integración con los distritos aledaños”.

Cabe mencionar que el informe elaborado por el INA consta de tres etapas: la primera, entregada el martes, consiste en la recopilación y ordenamiento de la información y antecedentes existentes.

La segunda etapa consistirá en la planialtimetría de detalle de todo el sistema actual de desagüe pluvial de distrito y de zonas aledañas, en tanto que la tercera tendrá por objeto la actualización propiamente dicha del Plan Director de Desagües, que comprenderá medidas estructurales y no estructurales a nivel de proyecto hidráulico.