Novedades

/ 05.10.2016

Las obras de mejorado pétreo avanzan en los barrios

En el marco del Plan de Recuperación de la Red Vial, la Municipalidad de Santo Tomé avanza con los trabajos de mejorado pétreo en distintos sectores de la trama urbana. Las obras planificadas para este año suman 110 cuadras en las que, además de la incorporación de piedra, se realizan tareas de cuneteo y saneamiento hídrico.

“Estamos tranquilos porque el trabajo intensivo que venimos llevando adelante sigue creciendo día a día. Sabemos que es una de las mayores demandas de nuestros vecinos y es por ello que, en lo que va del año, hemos invertido por todo concepto más de 36 millones de pesos en materiales y contrataciones para mejorar la red vial”, señaló la intendente Daniela Qüesta.

Respecto a la labor que se desarrolla en las calles de tierra, la mandataria explicó que “en una primera etapa, debido al alto nivel de las napas, las tareas se focalizaron específicamente en el alisado y abovedado de las arterias. En este aspecto, desde el mes de mayo hasta la fecha hemos trabajado en un total de 570 cuadras”.

“Una vez que las condiciones del terreno lo permitieron, iniciamos las obras de mejorado propiamente dichas, las cuales incluyen el aporte de material pétreo en el suelo para favorecer la transitabilidad”, destacó Qüesta.

“En este sentido, avanzamos simultáneamente con equipos municipales y contratados en las zonas más comprometidas de la red vial como las trazas de Richieri y Roverano, y sectores de las Adelinas, Las Vegas, Zazpe y General Paz”, detalló la intendente.

 

En barrio Zazpe

En relación con esto último, es oportuno señalar que la semana pasada el Municipio retomó la obra de mejorado pétreo en jurisdicción del barrio FONAVI Monseñor Zazpe, en todas las arterias transversales a calle Hipólito Yrigoyen, eje de circulación principal de todo el complejo, sobre un total de 20 cuadras (2.600 metros).

 

En las Adelinas

En el sector de las Adelinas vale la pena mencionar los trabajos de mejorado pétreo realizados en Luján y 13 de Diciembre entre Richieri y Lavalle, como así también en 4 de Enero entre Roverano y Richieri.

Asimismo se destacan las obras a lo largo de toda la traza de calle Richieri, entre Candioti y Av. Luján, que totalizaron 18 cuadras (más de 2000 metros lineales); y en 28 cuadras de Roverano (en los tramos que van desde el río Salado hasta Libertad, desde Ruta 11 hasta 3 de Febrero, y desde 4 de Enero hasta J.J. Paso).

Sumado a todo ello, el próximo 18 de octubre se realizará la apertura de sobres de la licitación nº 63/2016 para la aplicación de mejorado pétreo en otras 15 cuadras de Adelina Este y Adelina Oeste, con un presupuesto oficial de $1.738.800 que será financiado con el Fondo de Obras Menores 2015.

 

En Las Vegas

Por su parte, en jurisdicción de barrio Las Vegas siguen en marcha los trabajos de mejorado pétreo que, hasta el momento, se desarrollaron sobre calles Alberdi entre EE.UU. de México y Agustín Delgado (10), Agustín Delgado entre Alberdi y Lisandro de la Torre (1), Lisandro de la Torre entre Agustín Delgado y EEUU de México (10), Seguí entre Alberdi y Lisandro de la Torre (1).

 

En General Paz

En jurisdicción de General Paz las tareas de mejorado se efectuaron en las adyacencias de los reservorios 3 y 4. Concretamente, las cuadras beneficiadas fueron López y Planes entre Mitre y San Juan, San Juan entre López y Planes y Lisandro de la Torre, López y Planes entre Libertad y Belgrano, y Rivadavia entre Alberdi y Uruguay.

 

5.7 millones para reacondicionamiento de calles

Es oportuno recordar que el pasado 25 de agosto el Municipio licitó la contratación del servicio de reacondicionamiento de calzadas por el período de 6 meses, el cual fue adjudicado a la empresa Lalla por un monto de $5.700.000.

Las tareas incluyen el arreglo y abovedado de las calzadas, la realización de cruces de calles, la rectificación o ejecución de cunetas y la reposición de material pétreo en las arterias que ya contaban con mejorado

 

Plan Integral de Recuperación de la Red Vial

Las obras de mejorado pétreo, como así también las de reacondicionamiento de calles de tierra, forman parte del Plan Integral de Recuperación de la Red Vial que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé.

Esta iniciativa incluye también la culminación del Plan de Pavimentación con Hormigón de 52 Cuadras, la puesta en marcha del nuevo Plan de Pavimentación de 67 Cuadras, el Plan Anual de Bacheo en calles de pavimento flexible y de hormigón, y el Plan de Pavimento Flexible en 50 Cuadras que licitará la Provincia, en el marco del Acuerdo Capital.