Novedades

/ 27.11.2015

La ciudad recibió el decreto que declara Lugar Histórico Nacional al algarrobo donde descansó Belgrano

La presidente del Concejo Municipal e intendente electa, Daniela Qüesta, recibió el Decreto Nacional Nº 2.390/15 que declara Lugar Histórico Nacional al sitio en el que se emplaza el algarrobo donde descansó el General Manuel Belgrano en 1810, al dirigirse en su misión hacia el Paraguay.

En la oportunidad, además, el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, entregó a la mandataria una copia de la Ley Provincial Nº 13.498 que declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia al Algarrobo Histórico.

El acto se llevó a cabo en el camping municipal, lugar donde está ubicado el reconocido árbol, y contó también con la presencia del secretario de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; y el presidente de Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras, junto a otros funcionarios municipales y concejales.  

En el contexto de la ceremonia, la doctora Qüesta recordó que “a diferencia de otras ciudades, Santo Tomé se construyó a sí misma desde el hecho sociológico de reunirse en un lugar que constituía un paso para cruzar el río Salado. Justamente esto fue lo que motivó a Belgrano a atravesar estas tierras en su misión al Paraguay”.

Asimismo, la intendente electa resaltó: “es importante para la ciudad el hecho de haber podido documentar fehacientemente lo que formó parte de la tradición oral de Santo Tomé, ya que el paso de Belgrano es parte de nuestra identidad y los ciudadanos queremos reforzarla y reconocerla”.

A su turno, Hugo Marcucci declaró que “la estadía del prócer es parte del orgullo de los santotomesinos, por eso surgió la necesidad de declarar al algarrobo como Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia”.

“A partir de dicha declaración se valida y formaliza lo que estaba en el espíritu y en la conciencia de todos los santotomesinos”, aseguró el senador.

Por su parte, Reynoso Mántaras expresó su alegría por el reconocimiento y destacó “el trabajo conjunto realizado entre las autoridades locales, provinciales y el Instituto Belgraniano para que estas declaraciones a nivel nacional y provincial concretaran el sueño de los ciudadanos”.

 Como cierre del acto oficial, la ex concejala y escritora santotomesina, Rita Bonfanti, interpretó un poema de su autoría alusivo al Algarrobo Histórico.

 

Lugar histórico

Es oportuno recordar que la tradición oral y la existencia de documentos prueban que bajo la sombra del Algarrobo Histórico el General Manuel Belgrano y la tropa a su cargo descansaron durante su estadía en este paraje el 1º de octubre de 1810, previo al vadeo del río Salado, para entrar a Santa Fe.

El hecho del que se habla ocurrió en el marco del proceso revolucionario iniciado en mayo de aquel año y como parte de la campaña militar al Paraguay, propiciada por la Primera Junta para sofocar un foco de resistencia al incipiente gobierno patrio.

En virtud de lo expresado, el decreto emanado por el Gobierno de la Nación sostiene que el referido árbol es “un ícono histórico de gran importancia para la comunidad”.