Novedades

La ciudad ya cuenta con 60 agentes / 19.05.2015

La Policía Comunitaria llegó a los barrios 12 de Septiembre y Favaloro

El intendente Fabián Palo Oliver participó de la presentación del segundo módulo de la Policía Comunitaria en Santo Tomé. Se trata de 30 agentes que ya recorren un sector compuesto por 50 manzanas en jurisdicción de las vecinales 12 de Septiembre y Favaloro.

La actividad, enmarcada en el Plan Abre, se llevó a cabo en la intersección de las calles República de Irak y López y Planes, lugar donde funcionará la Casa de la Policía Comunitaria. En la oportunidad, también se entregó un auto 0 kilómetro para la tarea diaria que realizará dicho cuerpo.

De esta forma, ya suman 60 los agentes de Policía Comunitaria que prestan servicio en Santo Tomé, habida cuenta de que el pasado 29 de abril fue puesto en funciones el primer dispositivo en la zona norte de la ciudad, con la llegada de los primeros 30 efectivos.

Junto a vecinos del barrio y representantes de instituciones intermedias, del acto también participaron la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont.

Asimismo estuvieron presentes el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Colombetti; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; el jefe policial de la Región 3, Héctor Romang; entre otras autoridades provinciales y locales.

En ese marco, Palo Oliver, reconoció el esfuerzo del gobierno provincial y destacó “la experiencia positiva de la Policía Comunitaria en la zona norte de la ciudad”. Al respecto, sostuvo que “los vecinos valoran el trabajo de cercanía del agente comunitario y no tenemos ninguna duda de que va a ocurrir lo mismo en este barrio”.

“Estos 60 efectivos de Policía Comunitaria que ha incorporado la ciudad representan aproximadamente la mitad de los que trabaja en las distintas comisarías, de manera que es un logro importante el que estamos consiguiendo”, agregó el mandatario.

“La Policía Comunitaria tiene una modalidad de trabajo diferente a la que estamos acostumbrados. Es una policía de proximidad, de contacto permanente con el vecino”, subrayó. 

Sobre el trabajo que desempeñarán en las vecinales 12 de Septiembre y Favaloro, el intendente detalló que “son prácticamente 8.000 las familias que residen dentro de la jurisdicción donde van a prestar servicios estos  nuevos agentes”. 

“Sabemos que en materia de seguridad pública los esfuerzos que se realizan parecen ser siempre insuficientes, pero sin ningún tipo de dudas lo importante es rescatar el compromiso y la voluntad política del gobierno de la provincia y el gobierno municipal para recuperar la paz y la convivencia”, completó Palo Oliver.

 

Pedido de Gendarmería

En otro orden, Palo Oliver se refirió al anuncio realizado por el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sobre la llegada de Gendarmería a la capital provincial.

En relación con ello, el intendente informó que ayer tomó contacto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, a quien le solicitó que el trabajo de los gendarmes incluya también a la ciudad de Santo Tomé.

“Nos preocupa especialmente la situación de violencia que se vive en barrio Las Vegas”, resaltó el intendente. “Por ello pedimos que se evalúe la posibilidad de que Gendarmería preste servicios en nuestra ciudad, independientemente de que la misma se asiente en Santa Fe”, agregó.

 

Perfil de la Policía Comunitaria

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

El Policía Comunitario también estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo.

El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.