Novedades

/ 13.05.2015

Plan Abre: la ciudad recibió aportes para la ejecución de obras en tres barrios

El intendente Fabián Palo Oliver recibió de manos del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el anticipo de aportes económicos para la ejecución de obras de infraestructura en barrios priorizados por el Plan Abre en la ciudad de Santo Tomé.

Se trata de la construcción de pavimento flexible en calles del barrio Sargento Cabral, mejorado pétreo en jurisdicción de la Vecinal 12 de Septiembre y cordón cuneta en barrio Zazpe. En cada uno de los casos, el Municipio recibió un anticipo del 15% del valor de los trabajos, que asciende a un total de 5,3 millones de pesos.

El acto tuvo lugar en la Escuela Nº 1.356 Monseñor Zazpe y contó también con la presencia del senador provincial Hugo Marcucci; la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, se procedió a la apertura de sobres para la realización de una de las obras mencionadas, consistente en la construcción de asfalto flexible sobre las calles 12 de Septiembre entre Iriondo y Falucho; e Iriondo entre Alberdi y Lisandro de la Torre, en barrio Sargento Cabral. Para ello se presentó una única oferta perteneciente a la firma INAR Vial, que cotizó $1.377.467,70.

Durante el encuentro, además, se concretó la entrega de escrituras a 21 titulares de viviendas sociales (FONAVI) de la mencionada jurisdicción, como parte de la política de titularización dominial que se lleva adelante dentro de la Ley Nº 12.953.

Asimismo, desde la Provincia se otorgaron fondos al Municipio por un total de $2.453.909, los que serán destinados a la adquisición de equipamiento para la prestación de servicios públicos.

 

“El mejoramiento de la red vial es una prioridad”

A propósito de la actividad, el intendente Palo Oliver agradeció al Gobierno de la Provincia “por haber tomado nota de nuestro pedido para que Santo Tomé sea incorporado al Plan Abre, este programa tan importante que mejora la infraestructura y la convivencia en los barrios, contribuyendo así a la seguridad pública”.

Respecto a las obras previstas en Santo Tomé, el mandatario informó que además de la licitada en la jornada de hoy, ayer se abrieron los sobres para la construcción de mejorado pétreo en 15 cuadras de la Vecinal 12 de Septiembre. En tanto, en los próximos días se hará lo propio para la ejecución de tareas de cordón cuneta en barrio Zazpe.

“Para nuestro gobierno, el mejoramiento de la red vial es una prioridad”, aseveró el intendente. “Nuestra ciudad tiene 1.700 cuadras con calles de tierra y, en estos 7 años y 4 meses de gestión, llevamos pavimentadas 155 cuadras e intervenido con mejorado pétreo en otras 670. En total, llevamos invertidos 40 millones de pesos en este rubro”.

“Sabemos que es insuficiente y que todo el trabajo realizado no alcanza. Pero también debemos decir que si todas las gestiones municipales hubiesen invertido como lo hicimos nosotros, seguramente la desproporción que existe entre las calles pavimentadas y las calles de tierra sería sensiblemente menor”, añadió.

Por último, Palo Oliver afirmó que “sin dudas el desafío para las próximas gestiones será duplicar el esfuerzo realizado por nosotros e incrementar la cantidad de cuadras pavimentadas. De nuestra parte, nos comprometemos a seguir haciendo todos los esfuerzos para avanzar hasta el último día de nuestro gobierno con obras de pavimentación”, completó.

 

“Mejorar la vida cotidiana en los barrios”

A su turno, el ministro Galassi destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando el Municipio y la Provincia para llevar adelante las obras de infraestructura enmarcadas en el Plan Abre.

Seguidamente, recordó que “este plan también contempla distintas intervenciones sociales relacionadas con la cultura, la educación y el deporte, que tal vez no cuenten con tanta visibilidad como las obras, pero que son fundamentales para mejorar la vida cotidiana en los barrios y que colaboran con el crecimiento personal de cada ciudadano”.

Por último, Galassi se refirió a la política de titularización dominial que lleva adelante la Provincia. Al respecto, subrayó que “entendemos esta acción como una manera de saldar una deuda que poseía el Gobierno Provincial con las familias que hoy están recibiendo la escritura de su vivienda”.

 

Detalle de las obras

Las tres obras proyectadas dentro del Plan Abre que llevará a cabo la Municipalidad de Santo Tomé son las siguientes:

En el barrio Sargento Cabral, con una inversión de $1.157.820, se pavimentarán las calzadas de las calles 12 de Septiembre, entre Iriondo y Falucho; e Iriondo, entre Alberdi y Lisandro de la Torre, un total de 8 cuadras.

En el barrio Monseñor Vicente Zazpe la inversión alcanza a $1.837.987. La intervención contempla la ejecución de 2.600 metros de cordón cuneta en todas las arterias transversales a calle Hipólito Yrigoyen (eje de circulación principal de todo el complejo comprendido por las calles Alberdi al norte, Laprade al sur, Centenario al este y Rivadavia al oeste).

Finalmente, en la Vecinal 12 de Septiembre la inversión es de $2.324.205, para realizar un mejorado pétreo (estabilizado granular) en 14 cuadras: Aristóbulo del Valle entre 3 de Febrero y Juan José Paso; Juan José Paso entre Aristóbulo del Valle y López y Planes; López y Planes entre Malvinas Argentinas y 3 de Febrero; Mosconi entre López y Planes y Formosa; y Formosa entre 3 de Febrero y 4 de Enero.

 

El Plan Abre

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.