Novedades

/ 28.04.2015

Se realizó la evaluación anual del Programa Municipal de Orientación Vocacional

Con la participación de funcionarios del municipio, directores y supervisores de escuelas santotomesinas, se realizó el encuentro anual destinado a evaluar el desarrollo del Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV).

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Comercial y contó con la asistencia del secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; el subdirector de Educación, Prof. José Chena,  y el director académico del IFEE, Norberto Lavattiata, entre otras autoridades.

Por su parte, las exposiciones estuvieron a cargo de las profesionales responsables de la instrumentación del programa: la licenciada Ana Frachiola (coordinadora) y las psicopedagogas Mirta Zaniboni de Cuaini y Mariela Pieropan.

Cabe recordar que el PMOV es un servicio gratuito que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé, a través del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), y tiene como objetivo facilitar la decisión de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria o definir la búsqueda de un empleo.

“Este programa lleva 8 años en marcha y hoy está llegando a un punto maduro como proyecto educativo”, subrayó el secretario de Gobierno y Acción y Social. “Actualmente, desde el Gobierno Municipal se está llevando adelante la construcción del edificio propio del IFEE en la Ex Vieja Usina y esto va a contribuir al fortalecimiento del instituto a partir de la incorporación de nuevos cursos y carreras, como así también a aumentar la cantidad de alumnos”, agregó.

Con respecto al desayuno de trabajo, Martín Giménez  recalcó que “este tipo de reuniones sirve no solamente para evaluar la implementación del programa, sino además para poder detectar y modificar algunas cuestiones que se puedan mejorar, y poder progresar todos juntos en este proceso".

Por su parte, la licenciada Ana Frachiola destacó que “este año ya empezamos a implementar el programa en la escuelas Nº 322, Nº 340 y Nº 443, con la colaboración de los directivos y los docentes. El adolescente quiere saber y se pregunta sobre su futuro, y también es una inquietud municipal ayudarlo en este sentido. Por eso trabajamos año a año para mejorar la implementación de este programa”.

“Esta reunión en particular es un espacio abierto para evaluar el desarrollo del PMOV durante el año 2014, y conocer las propuestas a partir de las cuales podemos pensar las inquietudes de los jóvenes en relación con sus estudios secundarios y universitarios”, finalizó la coordinadora.

 

Características del PMOV

El Programa Municipal de Orientación Vocacional se desarrolla durante todo el año de manera gratuita a través de la implementación de talleres en todas las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad, como así también en las EEMPAS y por demanda espontánea en la sede del IFEE (Almirante Brown 2028).

Desde el año 2007, el Gobierno de Santo Tomé optimizó la implementación de esta iniciativa al incluir a los alumnos de las escuelas privadas e incorporar a los jóvenes que transitan su escolaridad en la enseñanza media para adultos.

De esta forma, se consolidó la articulación de las políticas públicas del gobierno municipal con las instituciones de enseñanza media y técnica de la ciudad, contribuyendo a la instalación del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo como polo educativo y formativo en el ámbito de Santo Tomé.

En el transcurso del año 2014 se creó un espacio interinstitucional entre el IFEE, la Subsecretaría de Salud y la Oficina de Empleo, para ofrecer a los jóvenes con discapacidad un encuadre de trabajo en el cual se pueda abordar su deseo de formación educativa, laboral y de capacitación.

 

Datos estadísticos

En el período 2014 el Programa Municipal de Orientación Vocacional comprendió un total de 513 alumnos de escuelas secundarias y 122 de educación para adultos.

De acuerdo con el informe presentado, en las escuelas secundarias los alumnos tienen un predominio de elección del área de ciencias sociales en un 30%, seguidamente queda el área de ciencias naturales con un 19%, y en tercer lugar el área de tecnología con un 15 %.

Con respecto a la definición en la educación para adultos, la proyección de la realización de estudios terciarios abarca un 30% de los estudiantes y la búsqueda laboral a un 27%. Asimismo, un 23% elige la realización de cursos cortos y un 11% se orienta a un oficio con salida laboral.

Vale señalar que por la característica particular de la población educativa de la enseñanza media para adultos, se elaboraron nuevas categorías de análisis en función de los intereses vocacionales, laborales y ocupacionales, con predominio significativo en las elecciones de cursos cortos y estudios terciarios.

 

Tecnicatura en Mecatrónica

Otro tema abordado en el encuentro fue el trabajo de información y asesoramiento realizado a través del PMOV con los alumnos de 4º y 5º año interesados en cursar la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, la nueva carrera de nivel universitario que se dicta en el IFEE.

La propuesta de participar en un espacio de desarrollo de enseñanza superior en nuestra ciudad se ha concretado en el año 2014, a través de la articulación con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

Se presentó el diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes de la tecnicatura teniendo como eje central el propio proceso de aprendizaje de los alumnos.

El inicio de la misma se dio con una matrícula de 32 alumnos, finalizando el primer cuatrimestre con 25 estudiantes. Vale destacar que las bajas mayoritariamente se han producido por razones labores.