Novedades

/ 20.10.2014

El Bahiano protagonizó la última jornada de la Feria del Libro

Con su inconfundible estilo y enorme carisma, el Bahiano ofreció un recital gratuito en el anfiteatro municipal que constituyó el atractivo excluyente de la última jornada de la Feria del Libro de Santo Tomé. VEA LA GALERÍA DE IMÁGENES

El reconocido artista, ícono del rock y del reggae nacional, hizo vibrar a una multitud de espectadores con temas que corearon todos como “Pupilas lejanas“, “Home sweet home”, “I wanna love you”, “Jamaica Reggae” y “Cuidame bien”, entre otros.

El ex líder de Los Pericos le puso así el broche de oro a lo que fue la 13ª edición de la muestra que organiza anualmente el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura y Educación.

Del 16 al 19 de octubre, miles de personas recorrieron los pasillos de la exposición, consolidando a la Feria del Libro de Santo Tomé como una de las más importantes a nivel provincial.

Además de una variada oferta de libros y editoriales, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir y participar a una amplia variedad de espectáculos, talleres, presentaciones de libros, actividades lúdicas y culturales.

La literatura, la poesía, el teatro, la narración oral, el dibujo, la plástica, el cine, la música, la danza, la escultura y hasta la astronomía, convergieron en este acontecimiento donde la ciudad le rindió tributo al libro.

 

Positivo balance

“Estamos muy felices porque a excepción de la jornada del sábado, que fue perjudicada por la intensa lluvia, la feria ha tenido un marco verdaderamente multitudinario”, manifestó el director de Cultura y Educación de la Municipalidad, Claudio Cherep, a propósito del balance que dejó la muestra.

“Sólo durante el jueves y el viernes, unos 3000 niños y adolescentes, de las distintas escuelas de la ciudad, pasaron por los diferentes stands y participaron de los talleres y dispositivos que propusimos”, agregó.

“Vemos que de a poco va prendiendo esta intención de rendirle tributo al libro, de ponerlo en el lugar que se merece, pero también de pensar en políticas públicas vinculadas a lo cultural que contribuyan a otros temas que también están en boga como la seguridad, la educación y la salud”, afirmó el funcionario más adelante.

En este sentido, Cherep explicó que “en esta feria buscamos poner de relieve todo el trabajo que se hace desde otros espacios que la sociedad viene reclamando y que el Municipio ha incorporado como áreas de su incumbencia. Ejemplos de esto último son los derechos humanos, la problemática del género, las políticas vinculadas a la juventud y la salud, por nombrar sólo algunos”.

Por último, el titular del área de Cultura reafirmó su satisfacción porque “la Feria del Libro de Santo Tomé se ha ganado una relevancia y un piso de calidad del que será difícil volver atrás. El desafío de seguir creciendo e innovando ya nos impone un nuevo techo para el año que viene”, concluyó.

 

Propuesta multicultural

Una vez más, la Feria del Libro de Santo Tomé se caracterizó por su diversidad cultural, la cual se plasmó en un sinnúmero actividades que, de manera sucesiva o simultánea, se realizaron en los diferentes espacios físicos en los que fue organizado el evento.

Entre las propuestas permanentes sobresalieron la construcción de un mural colectivo alusivo al Paso del Salado; la transmisión en vivo de una radio dispuesta en la feria; el espacio de contemplación denominado “El solar de los poetas”, para escuchar poesía junto al río; el Paseo de los Escritores Santafesinos; el Sendero de los Artistas, donde se pudo apreciar música y pintura en vivo; las muestras “El color de la memoria” y “Libros prohibidos durante la última dictadura militar”.

También se realizaron charlas y talleres dirigidos a distintos públicos e intereses, abordando temáticas tan diversas como la educación sexual integral, la disposición final de la basura y su relación con el cuidado del ambiente, la divulgación científica, las rimas, la lectura y la escritura en la escuela, proyectos colectivos que construyen ciudadanía, la gestión editorial y los medios de comunicación.

En cuanto a los espectáculos, además del Bahiano se presentaron artistas de primer nivel como el folclorista Efraín Colombo, el grupo La Gordini, Coco Domínguez y la Agrupación Coral Municipal.

Asimismo, en la noche del sábado tuvo lugar el Festival Guitarras del Mundo, el prestigioso encuentro creado por Juan Falú que tiene a Santo Tomé entre sus sedes desde el año 2009.

En dicho marco se presentó el eximio intérprete, compositor y maestro de la guitarra flamenca Manolo Yglesias, quien cerró la jornada con un show de jerarquía internacional. Previamente, también actuaron el solista Adolfo Bekes, de la localidad de Concordia, y el conjunto santotomesino Concuerdas Trío, integrado por Daniel Revelles, César Paggi y Omar Vicino.

 

El libro como protagonista

Con la idea de celebrar la palabra y seguir afirmando el protagonismo del libro como eje de la feria, a lo largo de la exposición se otorgó un destacado lugar a las actividades literarias y a la presentación de obras de escritores nacionales y locales.

En este marco tuvo lugar la participación de los integrantes de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santo Tomé, a través de un espacio dedicado a la música, la poesía y la literatura.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de los libros “Ahora Alfonsín” de Diego Rubinzal; “Contar el juego. Literatura y deporte en la Argentina” de Ariel Scher; “El Negro Atilio” de Luis Rodeiro, Guillermo Vázquez, Ilda Bustos, Jorge Martínez y Luis Baronetto; “Ciudad blanca, crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” de Carlos del Frade; “Cruzando Fronteras. Historias del camino” de Pablo y Gabriel Imhoff; “Las aventuras de Valentino” y “Un verano” de Marianela Alegre; “Los soles del desvelo” de Rubén Cruz; “Historias santotomesinas” del Prof. Ernesto Grenón; “Buena vida. Testimonios de un enfermo de ELA, de Claudio Andrés Palo Oliver; “Conversaciones con Carlos Guastavino” de Carlos Vilo; “1580. Primera revuelta criolla” de Sergio Ferreira, Pablo Casals y Marcelo Fiorentino; “El trabajo colectivo” del Círculo de Dibujantes Santafesinos; “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”, de María Eugenia Ludueña; y los libros editados con los aportes del Fondo de Asistencia Cultural que distribuye el Municipio: “Antologías” de María Angélica Jullier; “Pay Zumé, antología de escritores santotomesinos”, “El mundo de Chipi y Pepa” de Lorena Aguirre; “Entre espejos y máscaras” de Blanca Amling; “Cuentos cortos y no tanto” de Cecilia Zanelli.