Novedades

Del 25 al 28 de octubre, en el Club Unión de nuestra ciudad / 25.10.2018

Santo Tomé vive su 17ª Feria del Libro de Santo Tomé

Del 25 al 28 de octubre, la ciudad vivirá la 17ª Feria del Libro que organiza el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura. Este año, la muestra contará con la participación de destacadas figuras como el periodista Tomás Lukin, el economista Diego Rubinzal, la actriz y dramaturga Zuleika Esnal, los escritores Alicia Barberis, Roque Di Pietro. Además del recital en vivo de Sig Ragga.
Con entrada libre y gratuita, la feria se llevará a cabo en las instalaciones del Club Unión Santo Tomé, ubicado en Belgrano y San Martín, congregando a más de 25 editoriales independientes y librerías de todo el país.
Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio de encuentro multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.


Inauguración oficial y horarios de apertura

La inauguración oficial se realizará el viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas, con la presencia de la intendente Daniela Qüesta junto a autoridades locales, provinciales y expositores.
En tanto, la feria estará abierta al público los días jueves y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00, mientras que el sábado será de 15:00 a 23:00 y el domingo de 15:00 a 22:00.

Cronograma de actividades

JUEVES 25  

- 17:15 horas: Presentación del libro “Los hijos de Jatytá” de Patricia Alsina (alumna de 4º año del Taller de Formación de Artesanos Ceramistas). Es un relato ficcional sobre la cerámica y los ancestros de los pueblos. Se basa en el diálogo de una abuela y su nieta empleándose voces guaraníes. Presenta: la escritora Mónica Laurencena junto a la autora Patrica Alsina. Actuación del dúo Negra Niere Meibel Giuranacci y presencia de la ONG "Abracuento" (Auditorio I)
- 19:30 horas: Presentación del libro “Historias y recuerdos de una madre de Plaza de Mayo” con la presencia de la autora Celina “Queca” Kofman. El libro refleja la lucha de Queca en nuestro país y el mundo, sus inicios, experiencias, viajes, amenazas, juicios y su compromiso e inmenso amor (Auditorio I)
- 20:30 horas: Charla – Debate: “Campo de San Pedro”. Memoria y Futuro. Estudio e Investigación a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Auditorio I).

VIERNES 26

- 18:00 horas. Charla “Hablemos de Bullyng” a cargo de la ONG Hablemos de Bullyng. Lo que todos debemos hablar y conocer (Auditorio I).
- 19:00 horas. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA 17ª FERIA DEL LIBRO.
- 19:30 horas. Presentación del libro “MONTE DE SILENCIOS” con la presencia de su autora ALICIA BARBERIS, escritora santafesina reconocida autora de literatura infantil y juvenil con más de 30 libros publicados. La escritora hizo un valioso trabajo de investigación para escribir esta novela que visibiliza la historia de La Forestal, compañía inglesa que explotó, reprimió y mató a 600 obreros. Además, la empresa destruyó un millón y medio de hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral  (Auditorio I)
- 20:30 horas. Presentación del libro “ARGENPAPERS. Los secretos de la Argentina off shore en los PANAMÁ PAPERS” de SANTIAGO O´ DONNELL y TOMÁS LUKIN. Ambos periodistas de Página 12 se encargaron de recorrer la gigantesca base de datos de Mossack Fonseca que se conoció mundialmente como Panamá Papers. La misma dejó al descubierto la existencia de enormes sumas de dinero en negro en paraísos fiscales por parte de empresarios, políticos y personajes de la farándula. Entre los más notorios se encuentra el propio presidente Mauricio Macri y gran parte de su familia directa. Presentan: Diego Rubinzal y Tomás Lukin. (Auditorio I)

SÁBADO 27

- 17:00 horas. "Presentación de libros del Fondo de Asistencia Cultural”. Un grupo de escritores santotomesinos representados bajo el nombre "Los Siete Locos" presentan escritos editados con el Fondo de Asistencia Cultural que ortoga la Municipalidad de Santo Tomé. (Auditorio I)
- 18:30 horas. Charla “Madres del Cannabis Medicinal” a cargo de la Asociaición Macame. La historia de dos mamás que encontraron una luz de esperanza para sus hijos.
- 19:00 horas. Presentación del libro "ESTOY ACÁ - MUJERES SOBREVIVIENTES" con la presencia de su autora ZULEIKA ESNAL. Relata más de cien testimonios dichos en la intimidad de charlas compartidas durante meses a través de las redes sociales. "Estoy Acá " es un documento generacional sobre la capacidad espontánea de hacer red. Habla de la sororidad que surge entre sobrevivientes de violencia de género en todos los países de habla hispana, que en este caso debería llamarse sonoridad porque rompe ese silencio que asfixia. La concientización lenta pero imparable que está llegando a tantos rincones, a tantas mujeres de edades y clases distintas, de la mano del ESTOY ACÁ es un exponente imprescindible, aunque azaroso y casi involuntario (Auditorio I)
- 20:30 horas. Presentación del libro "AJUSTADOS - de la revolución de la alegría al crecimiento invisible" de DIEGO RUBINZAL y CARLOS HELLER. El libro aporta información muy valiosa, sistematizada y presentada de una forma didáctica sobre la irrupción de Cambiemos y los años de Macri en el poder, el impacto profundo en la sociedad con una crisis que no cesa, no solamente en lo económico sino también en lo político y cultural. Presentan: Diego Rubinzal junto a Tomás Lukin y el diputado provincial Fabián Palo Oliver. (Auditorio I)
- 20:30 hs. Presentación del libro "ESTA NOCHE TOCA CHARLY. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993)" con la presencia de su autor Roque Di Pietro. El autor cordobés detalla cómo fueron los memorables recitales de uno de los máximos creadores del rock nacional, analizando el legado de Charly García en sus conciertos en vivo. Presenta: Stella Córdoba. (Auditorio III)

DOMINGO 28

- 19:00 horas. Recital de la banda local “Crisálidas”. Un proyecto que intenta construir en vivo distintas atmósferas vinculadas a sentimientos como euforia, miedo, melancolía, alegría. Los recitales están planteados como un viaje que transita estos estados emocionales a partir del trabajo sobre distintos géneros musicales un poco deformados, en combinación con visuales y una puesta en escena que ayudan a potenciarlos.
-20:00 horas. RECITAL DE SIG RAGGA. La reconocida banda santafesina de reggae formada en 1997, se presentará con entrada libre y gratuita en el escenario montado para la ocasión en calle San Martín y Belgrano, para darle el broche a la 17ª Feria del Libro.

Corredores lúdicos – didácticos y muestras

Sumado a la presentaciones de libros, la 17ª Feria del Libro estará acompañada por corredores lúdicos – didácticos permanentes.

- Seguridad Vial: recreación urbana y espacio de concientización lúdico-taller. "Programa Elegí la Vida" a cargo del Equipo de Educación Vial de la  Municipalidad de Santo Tomé  y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
- Autismo: actividad de concientización por la inclusión. Modalidad taller: "Todos Bajo Un Cielo Azul" con la primera Barrileteada Nacional por el Autismo, que se llevará adelante el domingo 28, a las 17 horas.
- Hablemos de Bullying: construyendo convivencia y educación emocional. Modalidad Taller a través de las artes. A cargo del taller de arte Alas y ONG "Hablemos de Bullying".
-“Leer con los Ojos, el Corazón y el Alma”: a cargo de maestras del Jardín Municipal Domingo F. Sarmiento.
- "Santo Tomé en 10 vestigios": actividad sobre la historia de nuestra ciudad. Exposición y taller a cargo del personal del Museo Histórico y Archivo Municipal Andrés Roverano. 
 

Gracias por difundir esta información.
Dirección de Comunicación Pública
Municipalidad de Santo Tomé